Los médicos 'se la juegan' por no recetar los principios activos

Médicos de Atención Primaria de diferentes distritos sanitarios de la provincia denuncian que se 'la juegan' por ser los facultativos que menos índice de prescripción de principio activo tienen. Responsables de estas áreas sanitarias afirman que son irregularidades que se han detectado en inspecciones ordinarias.

    18 nov 2011 / 11:25 H.

    Son dos caras de una misma moneda. Y en el centro de la polémica, el celo por la atención que reciben los usuarios. Médicos de centros de salud denuncian que las gerencias de los distritos sanitarios tienen en marcha cuatro expedientes disciplinarios que pueden acabar en suspensión de empleo y sueldo. De hecho, uno de ellos ya cuenta con una resolución de ocho días sin empleo ni salario, pero esta se encuentra recurrida y el resto está en periodo de propuesta del instructor que elevará un informe al gerente correspondiente. En concreto, este periódico ha tenido conocimiento de cuatro expedientes, dos de ellos de facultativos de Atención Primaria de Linares, otro de Bailén y el último de un especialista del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.
    En las actas en las que se les informa de la apertura del procedimientos se argumentan “no conformidades” como la falta de datos en la receta médica, no subir toda la información del paciente a la historia clínica digital —en el sistema Diraya—, o no tener una letra legible. Sin embargo, estos facultativos consideran que el motivo real es que están los médicos andaluces con un índice más bajo de prescripción por principio activo. Afirman que esta misma “manera de obrar” se repite en provincias como Granada o Málaga, donde también están a la cola en las recetas de este tipo de medicamentos. 
    Inspecciones. Por su parte, el gerente del Distrito Jaén-Norte —área en la que se han detectado más instrucciones de expedientes—, Rafael Castillo, afirma que estos procesos están dentro del Plan de Inspección Anual que marca la Consejería de Salud para velar por la calidad del servicio que reciben los pacientes.  
    Destaca que es en Sevilla donde se seleccionan a los médicos, a modo de muestreo, a los que se les somete a inspección. En este caso, los que tienen procesos abiertos pertenecen al grupo de cien facultativos designados en 2010. De ellos, del Distrito Jaén-Norte, participaron cinco. Castillo subraya que los inspectores de la Delegación de Salud acceden a todos los datos del trabajo de estos profesionales, incluso a entrevistas con pacientes y, si detectan alguna irregularidad, levantan un acta en la que recogen la “no conformidad”.  Hace hincapié en que cuando se abre uno de estos procedimientos no es porque se detecte un caso aislado, sino porque se contempla una “reincidencia”. Así, el responsable desvincula completamente la instrucción de los expedientes con la prescripción de los medicamentos. Irene Bueno/Jaén