Los más pequeños arrancan el curso escolar en 115 centros
Los más pequeños fueron los primeros en incorporarse a las aulas en las que, durante este curso, aprenderán y se divertirán.

Una vuelta al cole que, progresivamente, recibirá al resto de alumnos de los diferentes ciclos a lo largo de este mes. En concreto, la provincia jiennense abre 115 centros públicos para la temporada 2014-15 desde los que se ofertan 6.336 plazas, según datos ofrecidos por la Consejería de Educación, que asegura que mantiene la oferta de plazas escolares financiadas con fondos públicos en esta etapa educativa no obligatoria, así como las bonificaciones a las familias.
Por otro lado, entre la ilusión de unos, ante el comienzo de una nueva experiencia, y los llantos de otros por suponer la primera separación de los progenitores, los profesores del primer ciclo de Educación Infantil —de 0 a 3 años— también vuelven al trabajo tras las vacaciones estivales. Mientras, los padres que también se incorporan a sus puestos de trabajo, se benefician del servicio público.
Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, subraya que, pese a la crisis y a los recortes impuestos desde el Gobierno central, la Junta renueva su compromiso con la escolarización temprana en una etapa que contribuye al éxito educativo del alumnado y a la conciliación familiar. De hecho, desde el curso escolar 2008-09 la región aumentó su oferta pública en un 46%, por lo que, según Alonso, cumple con el objetivo de disponer de una tasa de cobertura del 33% de la población infantil, tal y como marca la Unión Europea. La red de centros educativos que imparten el primer ciclo de Educación Infantil este curso en Andalucía es de 1.545, que ofrecen 91.593 plazas, de las que 42.516 son en centros públicos y 49.077 en centros privados conveniados.
Además, durante este curso 2014-15, la Junta incrementará en 3.254 plazas la oferta de primer ciclo de Educación Infantil, fruto de la próxima firma de convenios con 42 ayuntamientos, de forma que el número de puestos escolares para menores de 3 años aumentaría hasta los 95.000.
Nueve de cada diez alumnos de las escuelas infantiles tienen plaza bonificada por la Junta. Un sistema de deducciones que va desde la gratuidad hasta el 25, 50 y 75 por ciento del precio, en función de la renta de la unidad familiar. De hecho, según la Consejería, este curso se mantendrán las bonificaciones así como el precio público, fijado en 278,88 euros mensuales, cantidad que permanece invariable desde 2009.
Un retorno a las aulas que facilitará al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, gracias al horario continuado de 7:30 a 20:00 horas, de lunes a viernes.