Los líderes europeos exigen a Dámasco el cese inmediato de la violencia y anuncian nuevas sanciones

Los líderes europeos han exigido al régimen sirio que 'ponga fin de inmediato a la violencia y los abusos de Derechos Humanos  generalizados cometidos contra la población civil' en línea con la resolución aprobada este jueves por el Consejo de Derechos Humanos de  la ONU y han pedido a sus ministros que comiencen a preparar nuevas  sanciones contra Damasco en respuesta a su campaña de represión.

    02 mar 2012 / 18:35 H.

    'El Consejo Europeo confirma su compromiso de aumentar la presión  sobre el régimen sirio mientras continúe la violencia y los abusos de Derechos Humanos e invita al Consejo a preparar más medidas  restrictivas dirigidas contra el régimen', han afirmado los Veintisiete en el texto de conclusiones que han aprobado sobre  Siria.
    Los Veintisiete acordaron el lunes pasado congelar los activos  financieros del Banco Central sirio, prohibieron el comercio en oro,  diamantes y otros metales preciosos con las instituciones públicas  sirias y vetaron los vuelos de carga a la UE operados por aerolíneas  sirias en un intento por aumentar la presión sobre el régimen.
    También congelaron los activos financieros bajo jurisdicción  europea de siete ministros adicionales del régimen, que también  tienen vetada la entrada en la UE, incluido el de Sanidad,  responsable de ordenar que no se atendiera a heridos en los  hospitales.
    Más de 7.500 personas han muerto en Siria desde que comenzaron las  protestas en marzo, aunque el Consejo Nacional Sirio, el principal  grupo de oposición al régimen, eleva la cifra hasta los 9.000.
    Los líderes europeos han subrayado la importancia de que haya  "acceso total y sin obstáculos para las agencias humanitarias  independientes" para que la ayuda llegue a los necesitados y han  dejado claro que "los responsables" de la violencia y abusos "tendrán  que rendir cuentas" por sus actos.
    "El Consejo Europeo subraya la responsabilidad de las autoridades  sirias respecto a la seguridad de los ciudadanos extranjeros en  Siria, incluidos los periodistas y, en particular,  facilitar la  evacuación de los que lo necesitan", han reclamado en sus  conclusiones.
    Los líderes europeos recuerdan que la Unión ya ha movilizado  recursos humanitarios para Siria y aseguran que está dispuesta a  aumentarla "en cuanto las condiciones sobre el terreno permitan a las  organizaciones humanitarias ampliar sus operaciones". La Comisión ha  movilizado tres millones de euros para ayuda humanitaria, mientras  que Francia ha prometido un millón de euros y Reino Unido y Alemania  por su parte dos millones cada uno.
    Los Veintisiete han trasladado su apoyo a los esfuerzos de la Liga  Arabe para poner fin a la violencia en Siria y su "pleno apoyo" a las  misiones emprendidas por el enviado especial de la ONU y la Liga  Arabe a Siria, Kofi Annan, para tratar de resolver la crisis y han  respaldado la reciente creación del grupo de Amigos de Siria y las  conclusiones que adoptó en su primera reunión, celebrada el pasado  viernes en Túnez.
    Los líderes europeos también han reiterado su llamamiento a que  "todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente  Rusia y China, trabajen juntos en un esfuerzo por poner fin a la  violencia". Moscú y Pekín han vetado hasta ahora la adopción de una  resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que respalde el plan de  la Liga Arabe para poner fin a la crisis siria, que exige que el  presidente sirio, Bashar al Assad, ceda el poder a su vicepresidente  para permitir el inicio de una transición democrática.
    PIDEN LA DIMISION DE AL ASSAD Y APOYAN A LA OPOSICION
    Los líderes europeos han vuelto a hacer reclamar que "el  presidente Al Assad dimita para permitir una transición pacífica en  beneficio del país". "En cuanto la transición democrática comience,  la UE está dispuesta a desarrollar una nueva asociación y a ofrecer  asistencia" a Siria, aseguran los Veintisiete, según el texto de  conclusiones.
    Igualmente, han trasladado su apoyo a la oposición siria en su  "lucha por la libertad, la dignidad y la democracia" y reconocen al  Consejo Nacional Sirio como "un representante legítimo de los  sirios", pero no como único representante legítimo. En este sentido,  instan "a todos los miembros de la oposición siria a unirse en su  lucha para lograr una nueva Siria, donde todos los ciudadanos  disfruten de los mismos derechos", y exhortan "a todas las partes a  promover un proceso con vistas a lograr una solución pacífica".
    PRIMAVERA ARABE
    Los dirigentes europeos también han instado a "todos" los países  vecinos del sur a aplicar "reformas políticas significativas" para  "consolidar la democracia, establecer y reforzar el Estado de Derecho  y respetar los Derechos Humanos y libertades fundamentales, con  especial atención a los derechos de las mujeres y las minorías".
    Los Veintisiete han confirmado su intención de apoyar "la  transformación democrática" en la región, también en Oriente Próximo  y el golfo Pérsico, sobre la base de los principios de  "diferenciación, responsabilidad mutua y la adherencia a los valores  universales".
    "La UE está determinada a dar apoyo en función del alcance de las  reformas democráticas, ofreciendo un respaldo mayor a aquellos socios  que hagan más progresos hacia sistemas democráticos inclusivos y  reconsiderando su apoyo a los gobiernos en casos de opresión o  violaciones graves o sistemáticas de los Derechos Humanos", advierten  los líderes.
    Los líderes europeos reconocen los desafíos económicos a los que  se enfrentan los diferentes países de la Primavera Arabe, prometen  que la UE centrará su apoyo en "el buen gobierno y la creación de  empleo" y admiten que se necesitan "avances rápidos" para negociar  acuerdos de libre comercio con el objetivo de integrar de manera  "progresiva" a los socios en el mercado comunitario y aumentar sus  oportunidades de mercado. También han instado a "una ratificación  rápida" de la ampliación del mandato del Banco Europeo de  Reconstrucción y Desarrollo para que pueda dar apoyo a la región.
    Además del plano económico, los líderes europeos se comprometen a  "ampliar" el diálogo sobre inmigración, movilidad y seguridad para  "promover los contactos interpersonales, empresariales y el  entendimiento mutuo" de ambas partes y también "aunar esfuerzos" para  "impedir la inmigración ilegal". También prometen seguir reforzando  las relaciones con la sociedad civil de los países de la zona, por  ejemplo a través del lanzamiento de la nueva Facilidad para la  Sociedad Civil.
    SOMALIA
    Los Veintisiete también han saludado los resultados de la reciente Conferencia Internacional sobre Somalia celebrada en Londres el  pasado 23 de febrero y han reclamado que los Veintisiete, la Comisión  Europea y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad  Común de la UE, Catherine Ashton, mantengan "una implicación amplia"  con Somalia, en línea con las conclusiones de la conferencia y tras  recordar la reciente estrategia global que aprobaron los Veintisiete  para la región del Cuerno de Africa.
    La estrategia, aprobada el pasado noviembre, fija cinco  prioridades para la ayuda europea en los países del Cuerno de Africa:  consolidar las instituciones políticas, resolución y prevención de  conflictos, mitigar de las amenazas procedentes de la región,  incluido el cambio climático, promover el desarrollo económico y  apoyar a la cooperación regional económica y fomentar la colaboración  regional en la lucha contra la piratería.