Los laboristas eligen a Corbyn como nuevo líder del partido

El Partido Laborista anunció la victoria del diputado Jeremy Corbyn en las primarias para elegir a su nuevo líder, al confirmar así el triunfo del principal favorito, que movilizó a las bases por encima del criterio de líderes históricos. Corbyn, un veterano parlamentario de 66 años y relativamente desconocido hasta hace unos meses, logró imponerse con un mensaje a los otros tres aspirantes, más moderados: Andy Burnham, Yvette Cooper, y Liz Kendall. El vencedor aboga por un giro a la izquierda con un marcado mensaje antiausteridad.

    13 sep 2015 / 10:03 H.


    Corbyn se hizo con el 59,5% de los votos, ampliamente por encima del 19% obtenido por Burnham, el 17% de Cooper y el 4,5% de Kendall. Los votos cosechados por Corbyn le bastaron para evitar un segundo recuento.
    Tras saberse vencedor, el diputado subió al estrado para agradecer en primer lugar el trabajo de todo el partido, de sus rivales y de su predecesor en el cargo, Ed Miliband, que dimitió tras los malos resultados electorales cosechados el pasado 7 de mayo. El Partido Conservador consiguió entonces la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. El nuevo líder dijo que se trata de un partido “diverso”, pero “unido”, y avanzó que, durante los próximos años, seguirá trabajando para “construir una sociedad mejor”. Su mensaje incluyó menciones a los jóvenes y también a Escocia, un territorio en el que el laborismo sufrió en mayo su derrota más dura.
    De cara al futuro, Corbyn abogó por hacer frente a las políticas del Partido Conservador, ahora en el Gobierno, y por combatir la “desigualdad”. En este sentido, acusó a los “tories” de “usar la crisis económica” para imponer “una terrible carga sobre los más pobres”. Corbyn aprovechó sus primeras palabras para anunciar cuál sería su primer acto al frente del Partido Laborista: en la tarde de ayer acudió a la manifestación en apoyo a los refugiados.