Los jueces iberoamericanos apuestan por la investigación

El curso especializado que reúne a treinta jueces y fiscales de España y países de Iberoamérica superó su segunda sesión —hoy es la tercera—. La jornada de trabajo se centró en dos ejes temáticos, con un protagonismo especial del magistrado Jorge Jiménez, docente de la Escuela Judicial de España. Por un lado, se analizó la investigación en este tipo de centros. La conclusión principal fue que es necesario potenciar esta faceta, mediante la creación de un protocolo y líneas comunes dedicadas a la investigación en las escuelas.

08 oct 2014 / 10:30 H.


Por otra parte, se habló sobre el impacto de los cursos. El acuerdo fue que cada una de los centros judiciales representados en Alcalá la Real se encargará de analizar, las repercusiones a corto, medio y largo plazo de una acción formativa concreta. La mañana fue muy dinámica, con muchas intervenciones, que dieron lugar a un ágil coloquio, de manera que hubo que aplazar a hoy, el otro asunto programado para ayer, la construcción de un modelo de formación de formadores en las escuelas.


Jorge Martín destacó que las directrices trazadas en la Fortaleza de la Mota guiarán la actividad de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (Riaej) hasta septiembre de 2015, cuando se celebrará en la ciudad argentina de Buenos Aires la asamblea.
Gema Espinosa, coordinadora del curso y directora de la Escuela Judicial de España, agradeció el tratamiento ofrecido por el Ayuntamiento y por la población alcalaína a los participantes. Destacó la colaboración municipal, que, a su juicio, se traduce tanto en el trato humano como en los medios facilitados. “Son unas jornadas muy cómodas y fructíferas”, dijo.


La segunda mitad de la programación estuvo dedicada al ocio, con Santiago Pérez Anguita como anfitrión. El grupo visitó primero el Museo del Aceite, una iniciativa creada por este empresario santanero en Caserías de San Isidro. En el lugar, los presentes conocieron también la fábrica de envasado de monodosis. Después, los juristas se desplazaron hasta la finca Cabeza del Carnero, donde Pérez Anguita, agasajó a los asistentes al curso y a invitados de colectivos como la Guardia Civil, la Justicia o el empresariado, con una comida, con el arroz caldoso como protagonista. El encuentro de convivencia se complementó con una actuación flamenca con Laura Marchal, José Antonio Hinojosa y Ángeles Pérez y una exhibición ecuestre. El dueño recibió obsequio como agradecimiento.