Los jóvenes, dispuestos a implicarse en el asociacionismo

Silvia Ruiz Díaz/Jaén
Los jóvenes quieren implicarse más en los movimientos culturales, sociales y educativos. No descartan pertenecer a asociaciones y manifiestan su interés en ser voluntarios. Lo hicieron durante su visita a las carpas instaladas en el Parque de la Concordia, dentro del XXV Ágora Juvenil.

    31 oct 2011 / 11:04 H.

    Solo había que dar apenas dos pasos para descubrir los recursos públicos y privados o las iniciativas sociales, lúdicas y educativas de diversos colectivos que se acercan a los jóvenes. El XXV Ágora Juvenil siguió ayer, desde bien entrada la mañana, en el Parque de la Concordia. Los asistentes pasearon por cada una de las carpas. Entre otras se observaban las de los institutos de la Juventud de España y de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, la Concejalía del ramo del Ayuntamiento de la capital, los consejos de este área de España y de la comunidad, el movimiento Jóvenes Vecinales de Andalucía, “Iniciativa Focos”, “Andalucía Avanza” y “Movimiento contra la Intolerancia”. Pero, además, en un paseo que se hizo corto, ciudadanos del grupo de edad al que va dirigida esta iniciativa, y hasta familias al completo, disfrutaron de diversas actuaciones en el escenario que se había instalado, como la de unos muchachos que demostraron su dominio con los palillos para tocar una caja, pero que en vez de madera era de plástico.
    Dentro del espacio abierto a la ciudadanía de toda la región, los pequeños participaron en diversos juegos, por ejemplo el de levantar “bloquecitos” de madera  para hacer una especie de monumento. Y también hubo ocasión para la pintura de la mano de grafiteros, y de las charlas y talleres de diversa índole. Sobre todo, lo que predominó en la penúltima jornada del Ágora Juvenil fue la participación y la idea de intercambiar opiniones con otros jóvenes, además de conocer diferentes realidades que salen del entorno más cercano. A ello se comprometieron en la carpa del Foro Joven, y lo consiguieron. “Queremos concienciar a los asistentes con la causa saharaui. Les ofrecemos tés típicos en una carpa que muestra la decoración de aquella zona”, señaló Lorena Rodríguez, vicepresidenta del colectivo. “La gente responde muy bien, nos preguntan. También han venido un grupo de saharauis y de Senegal, dieron una charla y gustó mucho”, explicó.
    Desde el puesto de Scouts de Andalucía, el responsable del área de Juventud, Javier Jiménez, también dijo estar satisfecho. “Comentamos que, lejos de la imagen estereotipada que se ve en las películas americanas, somos un movimiento educativo que trabajamos con niños y jóvenes desde seis hasta veintiún años. Nuestra labor se adapta a cada edad y los más grandes, por ejemplo, hacen un importante trabajo social”, apuntó. También el secretario autonómico de Cruz Roja Juventud de Andalucía, José Antonio Domínguez, destacó el buen ambiente que se vive estos días. “Enseñamos las áreas en las que trabajamos, como las de la educación ambiental o la integración social de los jóvenes”, dijo. Domínguez apuntó que otra labor importante es la de la sensibilización y la prevención, y es que, como expresó, también hay jóvenes conscientes de que no hay que abusar del alcohol y que, además, desean transmitirlo al resto. La respuesta, añadió, fue tan positiva que varios visitantes mostraron su deseo de hacerse voluntarios de esta organización. En cierto modo, los objetivos se dieron, así, por cumplidos.