Los jornaleros sorprenden al coger la mitad de la aceituna en un mes

Los jornaleros apuran las últimas aceitunas antes de finiquitar la campaña. No queda mucho trabajo en el campo jiennense. Si el tiempo deja un par de semanas más, todo el fruto que resta llegará a la almazara para convertirse en aceite de oliva en la recolección más veloz nunca antes conocida.

    18 ene 2012 / 12:36 H.

    Hasta ahora, la rapidez de la campaña agrícola era evidente en los tajos, cooperativas y almazaras, pero no existían datos que avalasen el tremendo ritmo de recogida. Eran sensaciones e impresiones fundadas en la cantidad de fruto que entraba por las tolvas de las aceiteras. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura comienza a dar los primeros datos oficiales de la campaña agrícola en la provincia.
    El Gobierno de España revela que los aceituneros jiennenses produjeron la friolera de 311.449 toneladas de aceite de oliva hasta el 1 de enero, lo que supone una cifra sin precedentes en la historia del olivar de Jaén. Si se establece un rendimiento medio del 20% —quizá parece un poco bajo, pero sirve para dar una idea en el cálculo—, supone que los olivareros y sus jornaleros han llevado 1.557.245 toneladas de aceituna, prácticamente, en un solo mes. Por ello, ahora se entiende con facilidad que algunas aceiteras dijeran que se encontraban colapsadas por tanto fruto, pese a que la inmensa mayoría ha realizado tremendas inversiones en modernización —lo que repercute en calidad, velocidad de molturación y mejores líneas para recibir el fruto—.
    Si se toma como referencia de producción el Aforo Oficial de la Consejería de Agricultura —el segundo—, que establece una cosecha de 585.000 toneladas de aceite de oliva, los aceituneros jiennenses sorprendieron al ser capaces de coger el 53% del fruto en, prácticamente, un mes, ya que la cifra de noviembre no se puede considerar representativa.
    Precisamente, el Ministerio de Agricultura —a través de la Agencia para el Aceite de Oliva, con datos aún provisionales, pero oficiales— indica que Jaén ha generado 311.449 toneladas en diciembre; Andalucía, 666.297, y España, 826.169. Asimismo, Córdoba se sitúa como la segunda provincia productora —por detrás de la jiennense— con 158.302 toneladas de “oro líquido”.
    Por otro lado, el Ministerio de Agricultura indica que, a fecha 1 de enero, había 751.610 toneladas de grasa de la aceituna en las almazaras y cooperativas españoles. Jaén tiene 318.803. Precisamente, la cifra jiennense se muestra como un buen indicador, ya que revela que el enlace de campaña —también denominado “stock” del año pasado— ha desaparecido, ya que ha generado 311.449 toneladas y tiene en sus bodegas 318.803 —algunas dentro del almacenamiento privado—, lo que revela que las operaciones se mantienen y el producto sale de los depósitos de los agricultores. En cambio, lo peor está en el precio, que resulta demasiado bajo y que lastra cualquier expectativa de rentabilidad de los agricultores. Enrique Alonso/Jaén