Los jornaleros perderán más de 210 millones en peonadas

La Federación de Industria y Trabajadores Agroalimentarios (Fitag) de UGT hace unos cálculos demoledores. El secretario federal del Sector Agrario, Miguel Rodríguez; el secretario de Fitag en Andalucía, Pedro Marcos, y su homólogo en Jaén, Antonio Marcos, comparecieron para explicar que su estimación contempla una pérdida de 4,2 millones de jornales en el campo jiennense por la escasa campaña de aceituna que se espera. Así, ya asusta.

17 oct 2014 / 08:54 H.

 

En cambio, si se coge la calculadora, la cifra resulta terrible para Jaén. Si se cumple este cálculo y se tiene en cuenta que cada jornal se paga a una media de 50 euros —al menos, es lo que dice el convenio—, los jornaleros de Jaén perderán 210 millones de euros o, lo que es lo mismo, esta cantidad dejará de ingresarla miles de familias de esta provincia.

UGT no duda en asegurar que se trata de una situación muy grave en una provincia que vive del monocultivo. Por eso, el sindicato anuncia que solicitará medidas al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía para amortiguar el duro golpe que se llevarán los jornaleros. De ahí que solicitará la exoneración de las peonadas para acceder a la prestación —que sea suficiente con haber trabajado el año anterior y estar al corriente de la cotización—, un plan de empleo especial y la creación de un Observatorio Estable del Empleo Agrario —ya se le ha pedido a la Junta— que pueda anticiparse a los contratiempos. Pedro Marcos dejó claro que hace falta “tomarse más en serio” el campo porque considera que se toman medidas de manera improvisada. De hecho, UGT cree que este Observatorio debería estudiar los desfases que se producen entre los jornales que estima el Aforo Oficial de la Consejería de Agricultura y los que luego se declaran a la Seguridad Social. Por otro lado, el sindicato rechaza que la reducción de 35 a 20 jornales —como se hizo hace dos años— sea suficiente en Jaén. Afirma que hace falta una eliminación total de las peonadas mínimas.