Los jiennenses tienen hasta mañana para solicitar el voto por correo

Los jiennenses que prefieran votar por correo tienen hasta mañana, día 10, para poder ejercer su derecho. Para hacerlo por esta vía es necesario solicitar un certificado que acredite la inscripción en el Censo Electoral y acudir a cualquier Oficina de Correos con el Documento Nacional de Identidad.

    09 nov 2011 / 10:08 H.

    La obtención de este documento es requisito imprescindible para poder votar. En caso de enfermedad o incapacidad, que deberá ser acreditada por medio de certificado médico oficial, la solicitud del voto puede ser entregada por otra persona autorizada mediante poder notarial. Los ciudadanos que no sepan leer o escribir han de acreditar ante el funcionario postal su identidad mediante el original del DNI en que conste sus datos pero no su firma. A partir de ese momento, las oficinas comprobarán la inscripción en el censo de los solicitantes de voto y enviarán a cada uno la documentación necesaria para poder votar.
    Los electores deberán incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral correspondiente los sobres de votación con las papeletas y el certificado de inscripción en el censo, acompañados de fotocopia del DNI o pasaporte expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, el certificado de nacionalidad española o de inscripción en el Registro de Matrícula Consular.
    Una vez cerrado el plazo para pedir el voto por correo, la empresa pública postal entrega las solicitudes en las correspondientes delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Estas son las encargadas de comprobar la inscripción de los solicitantes y de remitir la documentación electoral a los votantes, que tienen de plazo hasta hoy para hacer efectivo su derecho a voto en estas elecciones.
    depositarlo. Las oficinas de Correos de toda España admitirán hasta el jueves 17 de noviembre, dentro del horario habitual de funcionamiento, el depósito del voto por correo para las elecciones del 20 de noviembre. Así lo acordó la Junta Electoral Central, según informó en un comunicado la empresa postal. De este modo, se amplía el plazo disponible para el depósito del voto por correspondencia que, inicialmente, finalizaba el miércoles día 16. Esta decisión permitirá a los ciudadanos que hayan solicitado la documentación electoral para ejercer su voto por correo disponer de 24 horas más para depositar en las oficinas postales, con carácter certificado y urgente, el sobre con su voto.
    En las elecciones generales de 2008, más de 770.000 personas solicitaron votar por correo, siendo Andalucía la comunidad que más empleó esta vía, con 122.319 votantes. El servicio de voto por correo costará, en estos comicios, más de treinta y ocho millones de euros, según publica el BOE, y se pagará con cargo al crédito solicitado para “Procesos electorales y consultas populares”. Javier Esturillo/Jaén