Los jiennenses podrán pagar su contribución en 5 plazos

Hay que pagar, pero ahora se hace de una forma más dulce, analgésica o menos dolorosa. Los concejales de Personal y de Hacienda, Miguel Contreras y Manuel Bonilla, comparecieron para explicar que el equipo de Gobierno propondrá al pleno municipal una modificación del artículo 132 de la Ordenanza Fiscal para que los jiennenses que lo deseen puedan pagar en cinco meses el Impuesto de Bienes e Inmuebles en vez de hacerlo de una vez o en dos cuotas, que es la máxima flexibilidad que se otorga actualmente.

05 dic 2015 / 09:41 H.


Ahora, existe un periodo de pago voluntario que va del 1 de junio al 31 de julio y del 1 de octubre al 30 de noviembre para los que eligen abonar el IBI en dos cuotas. El sistema cambiará y se abonará todos los días 5 de junio, julio, agosto, septiembre y octubre —además así el Ayuntamiento cogerá el dinero un poco antes—. No obstante, tal y como explicó Manuel Bonilla, existen algunos requisitos para acogerse a esta medida especial, como estar al corriente de los pagos, domiciliar los recibos y que el importe sea superior a 150 euros. Además, la medida, por el momento, es exclusivamente para la contribución urbana, por lo que los recibos de los automóviles —conocidos popularmente como los sellos— se quedan al margen.
Los jiennenses que quieran pagar el IBI en cinco cuotas, en vez de en una o en dos, tal y como se hace ahora, lo tienen que solicitar. Se puede hacer de manera telemática o en las oficinas de recaudación del Ayuntamiento de Jaén. No obstante, habrá que esperar a que esté aprobado. Parece que se hará desde mediados de febrero hasta el 31 de marzo. Por otro lado, Manuel Bonilla también anunció medidas para facilitar las condiciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas, ya que no se exigirá fianza para los pagos fraccionados que no excedan los 6.000 euros —antes era para los inferiores de 3.500 euros—.
Manuel Bonilla indicó que es una facilidad más: “Se hace más fácil a todos los contribuyentes el pago de los impuestos, si bien con la subida del límite para el aplazamiento de deudas tributarias sin garantía, estamos facilitando una herramienta para dotar de liquidez a las empresas, que no están exentas de IAE, y que, por el importe de su cuota anual, hasta ahora no podían solicitar un aplazamiento sin presentar algún tipo de garantía”.
Por otro lado, el concejal de Personal, Miguel Contreras, garantizó el abono de la paga extraordinaria a los trabajadores municipales. Afirmó que se encuentra prevista dentro de la planificación económica que desarrolla el Ayuntamiento de la capital para el mes de diciembre, por lo que se ingresará en las cuentas corrientes sin problema alguno. Además, recalcó que el departamento económico y de intervención se encuentra a pleno rendimiento, ya que tiene en marcha medidas de financiación, la puesta en marcha de los pagos de las sentencias —gracias a una línea de liquidez que llega del Gobierno de España— y, también, la tramitación de los contratos a 174 personas dentro de las medidas contra la exclusión social.