Los jiennenses estrenan tres mil vehículos menos que hace un año

Enrique Alonso/Jaén
No corren buenos tiempos para estrenar coche. Al menos, es lo que debe de pensar buena parte de los jiennenses, que aguantan con su vehículo cueste lo que cueste. El daño a los concesionarios es evidente, que se afanan por, al menos, llegar a las cinco mil unidades a final de año.

    16 dic 2011 / 09:58 H.

    El empleo y las propias empresas que se dedican al negocio de la automoción están en riesgo ante el desplome en la venta de automóviles. Por fortuna, la mayoría aguanta con desagradables cambios en su plantilla —generalmente recortes en el personal— y una alta implicación en el mercado del vehículo usado, que tiene un auge considerable en los últimos tiempos, simplemente, porque resulta bastante más económico y la incorporación de tecnología y componentes de calidad en buena parte de las marcas hacen que los coches duren más.
    La Federación de Concesionarios de Automoción (Faconauto) señala que los jiennenses han comprado 4.549 automóviles en lo que va de año —en los últimos once meses—. Si se mira lo que ocurrió el pasado año —que no fue tampoco bueno—, representa 2.726 coches menos comercializados o, dicho de otro modo, que los jiennenses no han tenido la suerte de estrenar. En 2010, los concesionarios llevaban 7.275 unidades. En cambio, ahora van por 4.549, lo que representa una disminución en las ventas, que luego se traduce en ingresos y márgenes comerciales del 37,47%. Faconauto también dispone ya de las cifras de noviembre, que revelan que las empresas que se dedican al negocio de los automóviles nuevos solo ingresaron dinero por la venta de 398 unidades. En cambio, hace un año, lograron 512, lo que representa una disminución del 22,27%.
    Los compradores. La gran disminución se ha producido entre los particulares, ya que se ha perdido el 43% de su volumen de negocio en relación a 2010. En cambio, las empresas no han realizado recortes demasiado severos, ya que su mercado solo ha caído el 6,45% —no es mal dato si se tiene en cuenta cómo está el “patio”—. Lo único positivo del informe de Faconauto es que los vehículos menos contaminantes ganan mercado. De hecho, los automóviles con menos emisiones de dióxido de carbono representan el 43,61% de la cuota de mercado en la capital y su provincia, pese a que también reflejan una disminución en las ventas del 26% respecto al pasado ejercicio.
    Por otro lado, el Colegio de Gestores Administrativos —en un comunicado— señala que sus profesionales matricularon más automóviles en noviembre que en octubre, lo que representa un incremento del 5,82%. No quiere decir que se vendan más coches, sino que los gestores administrativos se erigen como agentes efectivos para este trámite y hay más jiennenses que los eligen. No obstante, también notan la mala coyuntura económica —al igual que los concesionarios—. Si se compara el dato de ahora con el del año pasado existe una bajada del 24,82%.