Los jiennenses, entre los andaluces más "gastosos" durante la Navidad

Cuando quedan pocos días para que miles de bombillas de las calles de la capital y la provincia se enciendan —las de algunos comercios ya lo han hecho—, un estudio revela que los jiennenses gastarán menos en Navidad, pero tampoco harán excesivos recortes al presupuesto habitual.

    26 nov 2011 / 10:55 H.

    Los jiennenses y los sevillanos serán los andaluces más “gastosos” en Navidad. Hay muchas familias que están deseando de que se reactive el consumo para sacar la “cabeza” —muchas tienen tiendas— y numerosos empleos dependen de cómo marche la campaña en diciembre y enero. Gastar no es malo, siempre que se haga conforme a las posibilidades de cada familia.
    La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE) acaba de publicar un informe que señala que el gasto medio rondará los 755 euros. Además, lo hace después de realizar 83 entrevistas o consultas telefónicas en la provincia. Solo los sevillanos los superan, que llegarán a los 796. Detrás, cordobeses, con 722 y onubenses, con 719 euros. Sin embargo, esto no quita que los jiennenses mirarán más por el bolsillo, según se refleja en este estudio. De hecho, el año pasado llegaron a los 785 euros —30 más que la previsión que se hace para este—.
    No obstante, ya quedan para el recuerdo los casi 900 euros que se gastaba cada jiennense en la Navidad en los tiempos de bonanza. Casi todos los apartados disminuyen. La gente de Jaén comprará menos lotería, regalos y juguetes. En cambio, incrementará un poco el presupuesto para las comidas familiares y el dinero que destinará a salir o a cumplir en una cena con amigos —ocio y diversión—, según explica la Unión de Consumidores de Andalucía. El mayor desembolso será en regalos, aunque también baja considerablemente el presupuesto. Además, en lo que menos se mira el precio es en las cenas familiares, ya que las familias jiennenses se gastarán alrededor de 218 euros, lo que supone 38 más que el pasado año.
    Resulta complicado entender el motivo de por qué una de las provincias más pobres de España, con mayor tasa de paro y con los salarios más bajos esté entre las que menos recortará, al menos, según dictan los primeros informes que se elaboran. No obstante, estos estudios siempre hay que tomarlos con la cautela de que son expectativas o, dicho de otro modo, respuestas que se hacen ante unas preguntas y, luego, la realidad puede ser distinta, pese a que suelen dar una orientación bastante clara.
    La economía jiennense tiene unas singularidades que marcan también el gasto navideño. Precisamente, las fiestas llegan en el periodo del año en el que más gente trabaja, lo que hace que tengan más dinero en el bolsillo. Además, no es lo mismo una nómina ingresada en una entidad financiera que un jornal, que se paga en mano y, en ocasiones, llevar el dinero encima invita más a desprenderse de él. Asimismo, el peso que tiene el mundo rural también hace que la Navidad se sienta como algo más tradicional, por lo que, al final, muchos no recortan el presupuesto de los Reyes Magos —pese a que lo piensan— o no escatiman en la comida en la que se suele juntar toda la familia. Piensan que solo se hace una vez al año.
    Enrique Alonso / Jaén