Los jiennenses, en el furgón de cola del ahorro con 2.027 euros al año

El estudio tiene un título muy ilustrativo: “El ahorro que no nos llega”. Y, en el caso de los jiennenses, se cumple a la perfección, ya que la provincia está en los últimos puestos en cuanto a ahorro familiar bruto por habitante. En 2010 era de 2.027 euros, por debajo de la media española, cifrada en 2.450.

    27 nov 2011 / 10:52 H.

    La provincia se coloca en el furgón de cola en cuanto al ahorro familiar bruto por habitante, un parámetro en el que está en los últimos puestos junto con Sevilla, Granada, Cádiz, Pontevedra y Orense. De esta forma, y según los datos extraídos del informe “El ahorro que no nos llega”, los jiennenses ahorraron durante el pasado año, de media, 2.027 euros, por debajo de la media española, situada en los 2.450.
    Diez años atrás, sin embargo, la situación era peor. El ahorro familiar por persona en la provincia era de 747 euros, con lo que en una década, y a pesar de la crisis, ha crecido un 168%.
    En la mitad de las provincias españolas se superó la media española, además de en Ceuta y Melilla. Las que figuraban con más alto nivel de ahorro familiar por habitante en 2010 fueron La Rioja, Guipúzcoa, Salamanca, Navarra, Burgos, Palencia, Lleida, Teruel, Valladolid, Alicante y Soria, con más de 3.000 euros por persona. El autor del informe económico, publicado por la Fundación de Cajas de Ahorro, resalta el caso de Soria, que ocupa uno de los primeros lugares en el ahorro familiar de las provincias españolas. “Es el efecto Tamames, derivado de la pérdida de población residente soriana”, afirma el autor del estudio, Pablo Alcaide.
    El nivel de ahorro familiar evolucionó de forma muy desigual en las diversas autonomías durante el periodo 2000 a 2010. Así, el mayor crecimiento, superior al 100%, tuvo lugar en Ceuta, seguida de aquellas con un crecimiento superior al 40%: Melilla, Galicia, Madrid y Andalucía.
    “La estimación del ahorro bruto de las familias, al que se incorpora el ahorro de las instituciones privadas sin fines de lucro, es problemática”, asegura Alcaide. “Se mide por la diferencia entre la renta familiar bruta disponible y el consumo familiar, magnitudes ambas de difícil estimación a consecuencia de la gran dificultad estadística para conocer el volumen de las rentas mixtas de los agricultores, comerciantes y pequeños empresarios autónomos”. Además, Alcaide hace hincapié en la repercusión que tiene la economía sumergida.
    En cualquier caso, hay más datos desfavorables para la provincia. La cuota de ahorro bruto durante el año pasado fue de un 8,44%, cuando la media española se colocó muy por encima, en un 20,23%. Granada, con un 5,93, o Córdoba, con un 9,04, acompañan a Jaén en la parte baja de la tabla de esta cuota.
    La desigual predisposición para el ahorro y para el consumo de las provincias españolas es un asunto escasamente analizado por los sociólogos, reflexiona Alcaide. “De la propensión al ahorro de los españoles depende, en buena medida, su futuro bienestar”, concluye. Antonio Heras / Jaén