Los inmigrantes que llegan en patera vienen hasta el “mar de olivos”
Una oleada de pateras desbordó a los servicios emergencia y consternó a miles de jiennenses. El 10 de agosto, mientras que muchas personas disfrutaban del mar, otros se jugaban la vida subidos en embarcaciones casi “de juguete”. Ese día, 85 personas llegaron a las costas españolas. De ellas, 3 ya están en Jaén dentro de un programa de atención e integración que gestiona la Cruz Roja Española y que forma parte del plan de atención al inmigrante del Ministerio del Interior.

La Comisaría de la Policía Nacional de la capital desmiente que el colapso en los centros de atención costeros haya provocado un aluvión de llegadas a la provincia. Más bien, recalca que los inmigrantes que vienen son los que admite el dispositivo que hay en Jaén. Además, ya vienen con el expediente administrativo abierto, por lo que se incorporan directamente al dispositivo asistencial —no pasan por Comisaría—. No obstante, la Policía Nacional jiennense sí que recibe una comunicación sobre los traslados.
La Cruz Roja jiennense confirma que el último aluvión de pateras ha traído a tres personas a los dispositivos de la provincia. Por el momento, todas las plazas del programa están completas, ya que esta organización atiende a 40 personas que se han “jugado la vida” en el Estrecho. Si se dan de alta a algunas en los próximos días, meses y semanas, su plaza se ocupará. Si no, tendrán que derivarse a centros de atención de otras provincias.