Los iliturgitanos exigen el derribo de la presa de Marmolejo
La Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar (Jaén) ha convocado una manifestación este sábado para exigir la demolición de la presa de Marmolejo, una infraestructura que gestiona Endesa y a la que considera "culpable" de riadas e inundaciones producidas en esta zona de la provincia jiennense.
El portavoz de este colectivo, Luis Salas, ha indicado a Europa Press que la salida será a las 10,30 horas en los Jardines de Colón, junto al Puente Romano de Andújar, desde donde se irá caminando hasta la pedanía de El Sotillo. Allí, los participantes dispondrán de autobuses para desplazarse hasta la vecina localidad de Marmolejo. Una vez en el puente de este municipio, se continuará de nuevo a pie hasta la presa.
Con esta nueva manifestación, en la que según ha destacado se espera una participación numerosa, se reanuda una serie de acciones de protesta que la plataforma y vecinos de los municipios afectados vienen realizando desde los pasados años 90 con el objetivo de la eliminación de la citada infraestructura, a la que creen "culpable" de los perjuicios sufridos por las riadas, por lo que llevan "15 años peleando".
"Cuando se construyó en los años 60 tenía fecha de caducidad, los ingenieros le daban unos 30 años de vida. No tiene aliviadero de fondo, sólo sirve para generar corriente eléctrica, lo que con la acumulación de lodos provoca que en Andújar, donde remansa el agua, con poca que venga se sale causando esas inundaciones. Por eso pedimos su derribo", ha explicado.
De hecho, como ha recordado, ya existe un informe técnico "contundente en este sentido", en virtud del cual la Junta comunicó a Endesa su intención de rescatar la concesión de la presa. "Sabemos que la empresa a realizado alegaciones, pero que igualmente la Junta ha contestado con la misma contundencia", ha afirmado Salas, quien ha precisado que Endesa se comprometió a mantener limpio el cauce, "cosa que no ha hecho", algo en lo que también "fundamenta el Gobierno andaluz la nulidad del contrato".
En este sentido y ante esa actividad por parte de la Administración autonómica para rescatar la presa, el portavoz de la plataforma ha dicho "tener un pellizco" por las posibles consecuencias que pudiera tener la reciente sentencia del Tribunal Supremo al eliminar las competencias exclusivas de la Junta de Andalucía sobre el Guadalquivir.