Los hoteles colgarán el cartel de “completo” durante San Agustín
Un respiro para los establecimientos hoteleros tras meses complicados. Eso es lo que supone, en la mayoría de los casos, la llegada de la Feria de San Agustín, puesto que se prevé una ocupación, a partir de mañana, que se situará en torno a un noventa por ciento.
En el caso del hotel Aníbal, esperan alcanzar un cien por cien entre los días fuertes, del 28 al 30 de agosto, mientras que la primera de las jornadas y la del 31 ya baja hasta un 60. “Agosto por lo general es un mes complicado. Lo que tenemos durante el año son empresas o los policías de los cursos de formación, por lo que la cita festiva, junto al ajedrez, suponen un alivio”, explica el jefe de recepción, Andrés Moreno. De sus clientes, la mitad proceden del torneo, mientras que un cinco por ciento son toreros y cantantes, y el resto linarenses que emigraron y regresan para la feria o personas que tienen familia en la ciudad.
Ese es el perfil que se repite en el resto de establecimientos de la ciudad consultados. En el caso del hotel Santiago, se mueven en cifras similares. Así, su jefe de recepción, Tomás Moral, apunta a que entre miércoles y sábado estarán casi al completo. “La semana de feria siempre es buena, y en esta ocasión se ha sumado el ajedrez, que hizo que la semana pasada estuviéramos casi al completo, y la que viene tengamos una ocupación similar”, coincidió.
En lo que respecta al hotel Victoria, oscilan entre un 65 y un 70 por ciento, con la esperanza, indicó el recepcionista, Manuel Felipe Correro, de que entre viernes y sábado se llene. “Hemos perdido la gente que venía a los toros, porque al contar con menos corridas y el tipo de matadores que vienen, con respecto a lo que estábamos acostumbrados, ha hecho que muchos de nuestros clientes escarmienten”, lamentó Correro. Aun así, subrayó que la feria siempre trae gente “aunque no como años atrás”, aunque, sin duda, para ellos la mejor época del año es la Semana Santa.
También desde el hotel Cervantes su directora, María Ramírez, apunta a que la celebración se presenta “flojilla” y en este sentido coincide con el del Victoria en que la feria taurina tiene mucho con ver con la bajada en su clientela. En este caso, prevén un 80 por ciento de ocupación los días 28 y 29, mientras que el resto estará entre un 60 y 70.