Los hosteleros salvan la Navidad con las celebraciones de la Nochevieja

El turismo en la provincia cumple con las expectativas en cuanto a la ocupación de los establecimientos hoteleros con cotillón en Nochevieja, con el 75% de la ocupación, pero no se logran buenas cifras en aquellos en los que no se celebraron fiestas en la última noche de 2011, donde la  media se queda en un 30 por ciento. 

    09 ene 2012 / 09:44 H.


    Agridulce recta final del peor año de la crisis económica. Mientras que la primera parte de las celebraciones navideñas —con la Nochebuena como eje central— volvió a carecer de interés para los turistas en la provincia jiennense —es una fiesta más familiar que tradicionalmente no cosecha buenas cifras, ni siquiera en épocas de bonanza—, el segundo tramo, el protagonizado por la despedida del año sí que consiguió algo de luz positiva. En los hoteles con cotillón y en el sector de casas y apartamentos rurales se alcanzó una media ocupacional de un 75%, lo que ratificó las previsiones estimadas para estas fechas por los empresarios jiennenses. No son unos datos que sorprendan en exceso a los responsables de los establecimientos de Jaén,  según fuentes del sector consultadas por este periódico, ya que se esperaba este tipo de respaldo de una clientela de procedencia, sobre todo, nacional. Aun así, los números del balance provisional en este tipo de locales son muy similares a los del pasado en las mismas fechas. Sin embargo, el porcentaje ocupacional disminuye a un 30% en el caso de los hoteles en los que no se celebraron ni cotillones ni acciones turísticas especiales a propósito de Fin de Año. Y esta cifra no es nada  halagüeña para la patronal, que considera que estar por debajo del 40% es “muy negativo” para los empresarios del sector.
    El turismo en Jaén vuelve a estar perjudicado por la afectación de la crisis coyuntural española, ya que la inmensa mayoría de los clientes que recalan en la provincia para pasar sus días de descanso procede tanto de la propia provincia como del resto del territorio nacional, por lo que las negativas cifras de personas en desempleo y de la actividad económica en general se reflejan de manera directa en las cuentas del sector.
    a la espera. Los representantes de los empresarios coinciden en que 2012 comienza con incertidumbre, ya que la situación es “catastrófica” en muchos casos. Jesús Vicioso Hoyo /Jaén

    Los precios se estancan una temporada más
    A pesar de que los costes de los suministros no han dejado de subir paulatinamente, los precios del sector hostelero volvieron a ser prácticamente los mismos que los de la temporada pasada, y en muchos casos son ya tres los años con las tarifas congeladas casi en su totalidad. Y en los casos de los servicios que sí han visto subido sus costes, estos no se incrementaron en proporción directa con el aumento del índice de precios al consumo, cuyo dato adelantado del pasado mes de diciembre fue del 2,4%, seis décimas menos que en el mismo periodo del año anterior. Aun así, el “gancho” de mantener los precios no sirvió para incrementar la demanda turística tanto como se hubiera deseado.

    Las cifras del Puente de la Purísima, revertidas
    El balance de la Asociación de Empresas de Alojamiento de la Provincia de Jaén del pasado Puente de la Inmaculada Concepción y de la Constitución fue “muy negativo” para el sector. Sin embargo, la segunda parte de las celebraciones navideñas revertió la situación y cumplió con las expectativas de los establecimientos que potenciaron su actividad con la realización   de cenas especiales o fiestas con cotillón para atraer a los clientes. En la Purísima, la ocupación media no llegó siquiera al 35%, a pesar de ser un puente de los más largos del año.