Los hospitales de Jaén y Linares comienzan a emitir facturas informativas

El Complejo Hospitalario de Jaén y el Hospital San Agustín de Linares, según informa Salud en un comunicado, han comenzado a emitir facturas informativas con el coste real de la atención sanitaria recibida a los pacientes intervenidos en diversas procesos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

    01 dic 2011 / 14:50 H.

    Los procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria que incorporan la factura informativa en el Complejo Hospitalario de Jaén son, intervención sobre el cristalino (cataratas), hernias, y colelitiasis (patología de vesícula). En el caso del Hospital San Agustín de Linares, comenzarán a partir de hoy a emitir facturas informativas en procesos de cataratas y hernias.
    Con esta iniciativa, de carácter eminentemente informativo y didáctico, el Gobierno Andaluz hace un ejercicio de transparencia, ya que la sanidad pública andaluza se financia a través de los impuestos y supone un tercio del presupuesto total de la Junta de Andalucía. Se trata de un primer paso hacia lo que se denomina Gobierno Abierto y que consiste en poner a disposición de la ciudadanía la información sobre la gestión del dinero que aportan vía impuestos. Junto a esto, se pretende corresponsabilizar a la ciudadanía.
    Este sistema, que se irá implantando de forma progresiva en los centros de atención primaria y hospitales de la provincia, ya se encuentra en marcha también en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, Hospital de Alta Resolución de Alcaudete, y Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.  En concreto, desde su puesta en marcha hasta el pasado mes de septiembre, el Hospital San Juan de la Cruz ha emitido un total de 278 facturas informativas, por un coste total de 355.012 euros; el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar ha emitido 255 facturas por un valor de 321.270 euros, y el Hospital de Alta Resolución de Alcaudete ha emitido 11 facturas informativas por valor de 25.770 euros. Con esta iniciativa se calculan los costes aproximados pero bastante reales de cada uno de los procedimientos en cada uno de los centros sanitarios, atendiendo a distintas variables que inciden en los costes y que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible; a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencial, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos.