Los "héroes" más anónimos
Sus rostros no son conocidos fuera de su barrio. Son personas humildes, anónimas, pero para la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén son unos “héroes”, porque con su labor altruista contribuyen a “salvar la vida de muchas personas”.
Por ese motivo, cuarenta y dos “grandes donantes” de la ciudad recibieron un reconocimiento y un pequeño homenaje en el salón de actos de la Casa Municipal de la Juventud. Fue algo sencillo, como los propios protagonistas, pero lleno de sentimiento. El presidente de la hermandad jiennense, Antonio Marchal, puso en valor que en la ciudad haya tantos donantes y, también, reconoció a las personas que, de forma voluntaria, se dedican a colaborar con la asociación con las “tareas de promoción” y que difunden, a la vez, todas aquellas salidas que la hermandad realiza a Martos. En este sentido, la próxima será el 17 de octubre, a partir de las cinco y media de la tarde, en la Casa Municipal de la Juventud, y el día 31, en el centro de salud, a la misma hora.
En cuanto a los reconocimientos, la hermandad los distingue según el número de extracciones realizadas y premia por superar las diez donaciones, las veinticinco, las cuarenta (en caso de las mujeres) y cincuenta (en hombres) y hasta las sesenta. Antonio Marchal, además, valoró la trayectoria de la hermandad, que cumplió hace unos meses cuarenta y dos años. Durante este tiempo, según sus palabras, “de forma incansable ha alentado de forma altruista a la donación de sangre”. Así, recordó que en años venideros tendrán otros retos por delante, como los tratamientos innovadores contra la anemia y el cáncer, para lo que se requerirá “un número importante de bolsas de líquido vital”. “Todavía tiene que pasar años hasta que esto sea una realidad”, dijo, si bien confió en que los donantes jiennenses, cuando eso ocurra, sepan estar, como siempre, a la altura. Por último recordó que, este año, el lema elegido en la campaña del Día Mundial del Donante fue “Sangre segura para salvar a las parturientas”, para prevenir la mortalidad materna. “Cada día mueren ochocientas mujeres en el mundo por complicaciones durante el parto”, indicó. Por ello, destacó la importante labor de estos “héroes” anónimos. Por su parte, el alcalde, Francisco Delgado, que estuvo presente en el acto, agradeció el trabajo de la hermandad, así como su dinamismo durante los 42 años de existencia. “Si echamos la memoria atrás, en las décadas de los sesenta y setenta la sangre había que pagarla”, rememoró, para valorar la donación altruista de hoy en día.