Los guardeños pasean a su Señora
En la Plaza de San Pedro no cabía ni un alfiler. La Asociación Musical Sierra Mágina Villa de La Guardia puso los sones para acompañar un acto que anuda más de una garganta, año tras año.

El alcalde, Juan Morillo, y las autoridades fueron al encuentro de la comitiva de afortunados que tiene el honor de estar más cerca que ningún vecino de la Divina Pastora. El abanderado, Manuel Anguita Anguita; la hermana mayor, Encarnación Sevilla y los reyes de las celebraciones, los guapos oficiales durante estos días grandes, Ana Belén García y Antonio Jesús Romero. Todos juntos, en medio de los vecinos y con la música de la agrupación, fueron en pos de la Divina Pastora para acompañarla en la solemne procesión por las calles de la antigua Mentesa Bastia .
El momento fue intenso, pero no fue el único de los emocionantes del día. Y es que ayer se celebró la tradicional comida de hermandad, a la que están invitados todos los vecinos, invitados por el Ayuntamiento, la Cofradía y la hermana mayor. Más de medio millar de personas, según la concejal de Festejos, Rosario Alcántara, disfrutaron de este almuerzo, a base de patatas con huevos rotos, chorizos, salchichas y mucho jamón. Viandas contundentes para tener fuerza en una jornada en la que se madrugó con la diana floreada y en la que para terminar, hubo una verbena de las buenas, con las orquestas La Tentación y La Farándula, dos grupos “muy esperados en el pueblo”. Hoy, una oportunidad para ser solidario, con la cuestación de la Asociación Española contra el Cáncer y para no perderse el espectáculo de fuegos artificiales, en el castillo.