Los griegos desafían la prohibición y se manifiestan contra Merkel

Miles de griegos desafiaron la prohibición de las autoridades de manifestarse en Atenas y se congregaron en el centro de la capital coincidiendo con la llegada de la canciller alemana, Angela Merkel, que realiza su primera visita al país desde que estalló la crisis de deuda hace tres años. De esta manera, miles de ciudadanos se congregaron en la plaza Sintagma, donde se encuentra el Parlamento, mientras el avión de Merkel aterrizaba en Atenas.

    10 oct 2012 / 18:30 H.

    Entre ellos había dos manifestantes vestidos con uniformes militares alemanes y con una bandera con una esvástica que realizaron el saludo nazi. Muchos griegos la responsabilizan de haber obligado a los dolorosos recortes introducidos por el Gobierno griego a cambio del paquete de rescate concedido por la UE y el FMI para evitar la bancarrota del país por valor de más de 200.000 millones de euros.  La Policía desplegó a unos 6.000 agentes, incluidas unidades antiterroristas y francotiradores en los tejados, para velar por la seguridad de Merkel durante las seis horas que durará su visita. Además, las instalaciones alemanas en la capital, estaban bajo protección especial.
     Merkel fue recibida con honores militares en el aeropuerto por el primer ministro griego, Antonis Samaras, quien la esperaba a pie de la escalerilla del avión. Mientras, en la plaza Sintagma el ambiente era menos acogedor. Los manifestantes portan pancartas en las que se puede leer “Merkel fuera, Grecia no es tu colonia” o “esto no es la UE, es esclavitud”. Los dos principales sindicados del sector privado y público del país, GSEE y Adedy, habían convocado una protesta en la plaza Sintagma a las 13:00 horas, coincidiendo con el horario previsto para la llegada de Merkel. Asimismo, llamó a los trabajadores a realizar un paro entre las 12:00 y las 15:00 horas.
    La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció, en su visita, los avances realizados por Grecia para hacer frente a los desafíos de su economía, pero ha recordado que no va a superarlos “de la noche a la mañana” y que a otros países que han tenido problemas “les ha llevado décadas levantarse”. En una comparecencia conjunta con el primer ministro griego, Antonis Samaras, Merkel recalcó que no existe ninguna solución que sea “la panacea” y reconoció que los griegos tienen un camino por delante “duro y difícil”. Aún así, confió en que el esfuerzo “va a tener su recompensa” y culminará “en el éxito”.
     En este sentido, recalcó que, pese a los “grandes éxitos alcanzados ya”, queda “mucho por hacer” y aseguró que ambos países van a seguir colaborando de forma “cercana”. A este respecto, recalcó que a un país de la eurozona le vaya bien es “de interés común” y añadió que si uno tiene problemas, “el resto se ve afectado”. Asimismo, aseguró que es consciente del periodo que están atravesando los ciudadanos griegos y del sufrimiento que están padeciendo, aunque subrayó que sin las medidas adoptadas “la situación sería mucho más dramática que ahora”. La canciller alemana incidió además en que no ha acudido a Grecia “como profesora para hacer un examen” sino como socia y amiga para expresar su apoyo a un país que está atravesando un “camino difícil”. “Tenemos que ayudar a los griegos para que sus ciudadanos tengan oportunidades”. Por otra parte, Angela Merkel defendió que Alemania hará todo lo posible para que las pequeñas y medianas empresas helenas tengan acceso al crédito y para que se sepa lo antes posible a donde se van a asignar los fondo estructurales para que haya más certidumbre y credibilidad y se pueda estabilizar la situación de Grecia “lo antes posible”.