Los golpistas 'blindan' Malí
Sigue la tensión en Malí. Los militares que este miércoles perpetraron el golpe de Estado contra el presidente, Amadou Toumani Toure, han dispuesto el cierre del espacio aéreo y las fronteras terrestres del país, según confirmaron fuentes próximas a los golpistas.
Anoche, al menos 50 miembros de la guardia presidencial murieron en los combates con los golpistas en los alrededores del palacio presidencial, según fuentes de protección civil. Y este jueves, al menos otro militar ha fallecido y otras 40 personas han resultado heridas.
La medida la ha tomado el autoproclamado Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), bajo el que se agrupan los golpistas, y permanecerá en vigor al menos hasta el próximo martes, indicaron las fuentes. El aeropuerto internacional de Bamako, la capital de Malí, permanece cerrado desde ayer, miércoles, y desde entonces ningún vuelo ha despegado o aterrizado allí.
La pasada madrugada, el CNRDRE, presidido por el capitán Amadou Haya Sanogo, mostró que su intención no es hacerse con el poder sino entablar un diálogo con los partidos de la oposición. Sobre todo quieren más medios para hacer frente a la rebelión tuareg que estalló el pasado 17 de enero en el norte del país y que ya se ha hecho con el control de media decena de localidades y de la base militar de Tessalit. Los soldados rechazan ser movilizados para participar en los enfrentamientos entre el Ejército y las fuerzas independentistas tuareg.
En un discurso televisado, los militares justificaron su acción alegando el "clima de inseguridad" en el país y la "incapacidad del régimen para combatir el terrorismo".
Hasta nueva orden, se ha suspendido la Constitución, se han disuelto todas las instituciones del Estados y se ha impuesto el toque de queda, según señaló el subteniente Amadaou Konare, portavoz de los sublevados. Toure fue derrocado por su "incapacidad de solucionar la crisis en el norte de Malí", dijo en relación a los combates entre los rebeldes tuareg y las tropas del gobierno en esa zona del país. Más información, mañana, en la edición impresa