Los gatos toman San Clemente

Javier Esturillo/Jaén
Una colonia de gatos ha tomado el solar del antiguo Simago. Atraídos por los alimentos que allí depositan algunos ciudadanos, los felinos ya forman parte del paisaje de la calle San Clemente, una de las zonas comerciales más importantes de la capital. El Ayuntamiento aún no sabe qué hacer con ellos.  

    18 nov 2011 / 11:39 H.

    Abandonados por sus dueños o extraviados, decenas de gatos se han instalado en el solar de una constructora y no se quieren marchar de allí. En buena parte, porque en este lugar han encontrado el hábitat perfecto para continuar su existencia, gracias a la comida que, cada día, le dejan en envases los ciudadanos. Según el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, el equipo de Gobierno ha tomado cartas en el asunto con la intención de mantener controlados a los felinos, si bien, de momento, no se ha tomado ninguna medida al respecto.
    Francisco Javier Márquez cree que esta colonia de gatos ha llegado a la calle San Clemente desde los alrededores del mercado de San Francisco. Aunque aún no se tienen contabilizados a los animales, sí es cierto que su presencia es notoria, tanto que ya forman parte de la fauna urbana de la zona y causan molestias al vecindario. Algo similar ocurre en el Parque de la Alameda, otra de las zonas con una alta densidad de población de gatos callejeros.
    Según el Ayuntamiento, la solución adecuada para que estos animales continúen viviendo en la ciudad, pero sin causar molestias, es su control, que pasa, en la mayoría de los casos por la esterilización y su saneamiento (desparasitarlos, vacunarlos, etcétera) para que no puedan procrear, ya que de no hacerlo, podría producirse una explosión demográfica.
    Un problema añadido es el trasvase de felinos domésticos a las calles, ya que es un aporte difícil de evitar. Sea cual sea la solución, lo cierto es que la presencia de los gatos en San Clemente no sienta nada bien a un buen número de residentes y comerciantes.
    El solar donde habitan es propiedad de una conocida constructora y está destinado a viviendas y locales comerciales.