Los futuros “chefs” compiten

El instituto Doctor Francisco Marín de Siles impulsa el primer Concurso de Cocina y Gastronomía, con la participación de los alumnos, futuros cocineros. Los comensales fueron los encargados de puntuar los mejores platos.

09 mar 2014 / 09:55 H.


Las estudiantes de primer curso de Cocina y Gastronomía del centro Isabel Lorite, del municipio de Castellar, y Mónica Ruiz, de Hornos de Segura, fueron las ganadoras de la primera cita gastronómica organizada por el instituto con motivo de los actos para celebrar el Día de Andalucía. Los comensales que acudieron a la degustación decidieron con sus votos cuáles eran las mejores viandas. Isabel Lorite elaboró unas carrilladas al horno con cerveza negra al estilo de El Condado. Su plato fue el más valorado en la categoría de salado, con 121 puntos.
La segunda posición, con 114, fue para Pablo Pérez, también de Castellar, con el plato de sardinas rellenas con base de paté de aceitunas negras. En tercer lugar quedó Amelia Bartomeu, de Benatae, con sus albóndigas de bacalao y 98 de puntuación. El plato de ajoharina elaborado por Mirella Rodríguez, de la aldea puenteña de Peñolite, obtuvo 73 puntos de los comensales.
Por otro lado, en el apartado del dulce Mónica Ruiz, de Hornos de Segura, sorprendió a los participantes con unas suculentas croquetas de chocolate. Los 87 puntos obtenidos fueron suficientes para alzarse con el premio en la categoría de postres. El tocinillo de cielo de Katian Blázquez, de Torres de Albanchez, fue valorado como segundo mejor postre con 66 puntos, mientras que los panecillos de Cuaresma de Manuel Fernández, de Beas de Segura, fueron terceros, con un resultado de 57 puntos. Se trató de una jornada gastronómica, la vivida en Siles, donde un reducido grupo de comensales ejerció de jueces, en el Restaurante Pedagógico, supervisado por los profesores del ramo, Juan Carlos López y Pedro José García.
Por otro lado, las ganadoras recibieron como galardón libros de cocina para perseverar en la creatividad y la elaboración de buenos platos. Un premio que ayuda y estimula con vistas al futuro.