Los forenses 'acorralan' a la acusada de matar a su bebé

María del Mar G. Z. está en prisión preventiva desde el pasado mes de mayo, acusada de asesinar a su bebé recién nacido en el barrio de San Juan. Los especialistas de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla han confirmado que el niño nació vivo y que falleció como consecuencia de 'un fuerte traumatismo en la zona del cráneo'.

    17 ene 2012 / 10:38 H.

    Los resultados definitivos de la autopsia ponen contra las cuerdas a María del Mar G. Z. Su línea de defensa siempre pasó por decir que el pequeño había nacido muerto y que el golpe que presentaba en la cabeza se debió a las maniobras que tuvo que realizar para dar a luz. Ahora, los forenses la han dejado sin coartada. Ese informe, que acaba de ser incorporado al sumario, ratifica el realizado por los patólogos del Instituto de Medicina Legal de Jaén y confirman que la muerte del recién nacido fue violenta.
    Este caso se destapó el 16 de mayo de 2010, después de que la mujer acudiera al hospital aquejada de fuertes dolores y de una hemorragia. Los médicos detectaron que presentaba síntomas de haber dado a luz recientemente y, por ello, avisaron a la Comisaría. Los agentes se personaron en la vivienda, ubicada en el barrio de San Juan. Los funcionarios encontraron el cadáver del recién nacido. Estaba envuelto en una sábana ensangrentada, oculto en el altillo de un armario del dormitorio. En ese momento, la mujer ya dijo que había nacido muerto, que había ocultado el embarazo a su familia y negó haberlo golpeado.
    No obstante, María del Mar G. Z. fue detenida. En principio, acusada de un delito de aborto. Después, los médicos forenses determinaron que el bebé falleció por un violento golpe en la cabeza. Por ello, la Policía imputó un delito de asesinato a la madre, que fue enviada a prisión preventiva.
    Mientras tanto, el juez del caso, Fernando Moral, encargó la realización de varias diligencias. Entre ellas, estaba la elaboración de un informe psicológico. Los forenses determinaron que la mujer “sabía lo que hacía” en el momento de dar a luz. Otra de las pruebas fue que un segundo equipo de patólogos determinara con exactitud las causas de la muerte. Se le encargó a los forenses del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, que han ratificado las conclusiones que ya alcanzaron sus compañeros, según explican fuentes cercanas al caso. Ambos informes constituyen la principal prueba de cargo que tiene la Fiscalía contra María del Mar G. Z., cuyos todos sus intentos por salir de prisión han sido en balde. Rafael Abolafia/Jaén