Los feriantes ceden ante la nueva subida de tasas

Los rumores comenzaron unos días atrás. Los feriantes se negaban a pagar las tasas que el Ayuntamiento les exigía, por lo que la tensión entre ambas partes podría haber dejado las atracciones sin montar para la Feria y Fiestas de San Bartolomé 2014. Sin embargo, durante el Día del Niño, en el que los más pequeños disfrutan de una reducción en los precios de la entradas, las atracciones estuvieron montadas y en pleno funcionamiento. El rumor quedó en un susto y las tensiones en un simple “tira y afloja”. El portavoz de los feriantes congregados este año, Eusebio Contreras, aclaró, a Diario JAÉN, que era cierto que se había dialogado con el Ayuntamiento con motivo de la subida de las tasas que tienen que pagar par

    20 ago 2014 / 15:21 H.

    a poder trabajar durante la feria, pero que la posibilidad de no montar las atracciones había sido “totalmente errónea” y que solo se había “hablado”.
    El Ayuntamiento no pudo reducir estas tasas porque estaban ya predeterminadas en los presupuestos oficiales y para modificarlas, debían ser llevadas a pleno. Ante la inmediatez de los sucesos y la imposibilidad de convocar dicho pleno, las tasas se han tenido que dejar como estaban. Ante esta situación, los feriantes no tuvieron más remedio que ceder y montar sus atracciones, con el pago de los aranceles que se les pedían. “Siempre hemos tenido una gran relación con este Ayuntamiento y esto no ha sido motivo de tensión, simplemente lo hemos comentado para el año que viene sin más”, explicó el portavoz de los feriantes que estarán trabajando durante toda la semana. En cuanto a la tardanza en la instalación de las atracciones, que finalizaron ayer mismo por la mañana, Eusebio Contreras, aclaró que no tenía nada que ver con el asunto, ya que habían regresado de otra feria ese mismo día.

    La concejal de Festejos, Raquel Fuentes, destacó, tras la reunión, que este acuerdo había sido posible gracias a la “colaboración” y el “duro esfuerzo” de la Asociación Provincial de Industriales Feriantes de Jaén, con la que ha tenido siempre un trato “inmejorable”.

    Aunque de manera oficial, la Feria y Fiestas de San Bartolomé comienza hoy con el desfile, el espectáculo de fuegos artificiales y con el encendido del alumbrado de la portada y del ferial, ayer por la noche se celebró el popular Día del Niño y, como cada año, se convirtió en un éxito de asistencia. Los más pequeños inundaron el ferial y sus padres aprovecharon la oportunidad para ahorrarse algún dinero gracias a la reducción de precios de las entradas de las atracciones que solo se puede disfrutar durante esa noche. Un gran inicio para estos días de fiesta.