Los familiares de enfermos de alzhéimer piden diagnósticos más personalizados

Jesús Vicioso Hoyo/Jaén
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer La Estrella celebró en el Parque de la Concordia el Día Mundial de este mal con el concierto especial de la Banda Municipal de Música de Jaén, la lectura de un manifiesto y  la suelta de mil quinientos globos al cielo de la ciudad.

    26 sep 2011 / 09:38 H.

    Emotivo acto con el que reivindicar más atención social hacia una de las enfermedades con mayor afectación. Cientos de personas participaron en la cita que cada año organiza el colectivo para sensibilizar del problema que acarrea la aparición de la enfermedad neurodegenerativa. La jornada comenzó con un gran concierto de la Banda Municipal de Música, dirigida por Pedro Jiménez Ogállar, en el que se interpretaron piezas como “Pasodoble a Jaén”, “Jaeneras”, “Gloria al pueblo”, la selección de los maestros Chueca y Valverde “La Gran Vía” o el bolero “El emigrante”. 
    Posteriormente, la presidenta del colectivo, Antonia Collado, leyó el manifiesto de este año, centrado en el lema de la nueva campaña de sensibilización “Ca-da diagnóstico, una persona”. “El afectado de alzhéimer ha de ser el centro de atención, el eje en torno al cual han de girar absolutamente todos los esfuerzos e inspirarse todos los pasos que hayan de darse para mejorar no solo su calidad de vida, sino también la de quienes lo atienden y cuidan cada día”, expresó la máxima responsable de “La Estrella”.  “Es prioritario no solo conocer sino analizar en profundidad cuáles son las principales necesidades de la persona afectada, saber qué es lo que necesita, las dificultades que ha de afrontar para satisfacer sus carencias”, añadió Collado ante el numeroso público que se acercó hasta el Parque de la Concordia para acompañar a los miembros de la asociación. También asistieron varios miembros de la Corporación Municipal.
    El colofón del acto conmemorativo del Día Mundial del Alzhéimer, instituido por la Organización Mundial de la Salud, fue la suelta de más de mil quinientos globos rellenos de helio que colorearon el cielo de la capital y dejaron una bella y emotiva estampa para sensibilizar a los vecinos.