Los empresarios podrán alquilar las parcelas para evitar la hipoteca

Más de la mitad de las parcelas del Parque Empresarial Nuevo Jaén están vacías. No hay naves en él, porque sus propietarios no pueden acceder a financiación para pagar la hipoteca. La Sociedad Municipal de la Vivienda (Somuvisa) apuesta por nuevas fórmulas para facilitar la implantación de las empresas.

    08 oct 2011 / 09:15 H.

    Los bancos mantienen cerrado el grifo de las líneas de crédito y esto hace que la actividad industrial no acabe de arrancar en el nuevo polígono de la capital. El panorama es dantesco, terrenos y terrenos sin escriturar debido a que sus dueños son incapaces de convencer a las entidades financieras para que les firmen la hipoteca. Ante esta situación, Somuvisa ha decido cambiar el modelo de venta de las parcelas. A partir de ahora, los interesados en poner su negocio en el nuevo parque empresarial podrán alquilarlas en vez de comprarlas directamente. Esta posibilidad evita el trauma de la hipoteca y facilita su implantación. Asimismo, Somuvisa flexibilizará los límites establecidos en un principio para construir, que son de un plazo máximo de seis meses, y lanzará una “ambiciosa” campaña para captar inversores en el Parque Empresarial Nuevo Jaén.
    La propuesta será debatida en el próximo consejo rector de la sociedad, que se celebrará el lunes por la mañana, para su aprobación. La presidenta del organismo autónomo, Rosa Cárdenas, cree que es la mejor alternativa para fomentar el tejido empresarial del parque. “El alquiler con opción a compra es una buena solución en un momento de crisis como la actual, en la que acceder al crédito resulta tan complicado”, señala la también edil de Vivienda. Y es que después de pagar una importante suma de dinero, dependiendo del tipo de parcela, los compradores observaban impasibles cómo su inversión caía en saco roto, ya que pasaba, por contrato, a manos de Somuvisa, al no poder escriturar la propiedad.
    Con esta “solución a medida”, Rosa Cárdenas confía en que se reactive la actividad en un polígono que nació hace cuatro años cuando la época de bonanza estaba a punto de acabar y daba paso a la mayor crisis económica de las últimas décadas. Hace dos años, el anterior equipo de Gobierno puso a disposición de los empresarios los seiscientos setenta mil metros cuadrados dentro la segunda fase del parque empresarial, después de invertir más de diecisiete millones de euros en su urbanización.   
    viviendas. Somuvisa también pondrá a la venta con opción a compra las cuatro últimos pisos que quedan por adjudicar de los ocho de los que consta la promoción que ejecuta en la calle de Los Uribe por importe superior al medio millón de euros. Se trata de una medida extraordinaria para favorecer el acceso a la vivienda de los ciudadanos que encuentran dificultades de financiación. Somuvisa no descarta seguir este modelo en próximas construcciones.  Javier Esturillo / Jaén