Los empresarios jiennenses “tienen fe” en la recuperación económica


Los empresarios jiennenses no pueden poner la mano en el fuego ante una posible recuperación económica, pero lo cierto es que aumenta la confianza en este trimestre por la posible mejora de la situación en todos los sectores, excepto en la construcción.
El sector del “ladrillo” es consciente de que tardará mucho en recuperarse y en vivir tiempos de esplendor. Por ello sigue pesimista y apenas tiene expectativas de mejora. Sin embargo, algo empieza a cambiar en el resto de ámbitos de actividad. Especialmente, en el transporte y la hostelería. En el último caso, sobre todo, porque llega el buen tiempo y los jiennenses tienen ganas de disfrutar de su descanso en las terrazas. Cree que mejorarán su situación en este trimestre, y también hay una mayor confianza sobre la marcha de sus negocios en los sectores del comercio y la industria, si se compara con los 3 primeros meses de este año. Así lo refleja un estudio de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo sobre los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía entre abril y junio. El 17% de los establecimientos son optimistas sobre la marcha de su negocio en este periodo. No es mucho pero, al menos, según este informe, cada vez más empresarios ven la luz al final del túnel.
En el conjunto de la comunidad, el índice de confianza aumenta un 2,2% en el segundo trimestre del año con respecto al primero, pero, curiosamente, ese porcentaje se eleva en Jaén y es el mayor que se registra en una provincia andaluza. En concreto, del 5,5%. Y, por lo general, mientras que el balance de situación empeora, el de expectativas mejora al pasar de menos 26,8 puntos a menos 14,9 entre abril y junio. Asimismo, según este estudio de la Administración autonómica, también crece el número de establecimientos que prevén exportar en las próximas fechas y la mayoría opina que tendrá una mayor capacidad productiva en el sector industrial en este trimestre.
EMPRENDEDORES. A pesar de la situación de crisis, hay más jiennenses que optan por hacer realidad sus ideas de negocio. Un buen ejemplo está en las sociedades mercantiles que se constituyen cada mes. De acuerdo con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en febrero se constituyeron 80 en la provincia de Jaén, frente a las 53 que se crearon en el mismo periodo del año anterior. Por sectores, la mayoría de las constituciones de empresas, curiosamente, se relaciona con el sector del “ladrillo”. Se pusieron en marcha, en febrero, 9 entidades de construcción de edificios, 6 de construcción especializada y 4 de actividades inmobiliarias. Asimismo, se crearon 14 de comercio al por mayor y 7 de comercios al por menor. De momento hay más empresas que se crean que de las que se extinguen.

    20 abr 2014 / 22:00 H.