Los empresarios jiennenses temen todavía por su futuro

Apenas quedan en Jaén empresas que empleen a más de 1.000 personas. Solo Valeo rompe la estadística y, también, la tendencia a la baja de la mayoría de firmas de la provincia.

20 oct 2014 / 10:15 H.

 

Es, precisamente, este tipo de fábricas y negocios, los grandes, el que mejor perspectiva económica tiene de cara al próximo semestre: el 29,4 por ciento de las compañías andaluzas de tales características encara este trimestre con más optimismo y considera que será favorable. El 17,6 por ciento cree que de julio a septiembre mejoró su situación con respecto a temporadas anteriores. La confianza de estos negocios ha aumentado un 4,5 por ciento, según los últimos datos del Indicador de Confianza Empresarial de Andalucía. La de los establecimientos de 0 a 9 empleados registra los balances de situación y expectativas: -26,0 y -25,2 puntos, respectivamente.

La ausencia del primer tipo de industrias en Jaén es uno de los factores por los que esta tranquilidad todavía no ha llegado a la provincia, en la que los negocios del segundo tipo abundan. Sus propietarios y gerentes son los más escépticos de Andalucía y Jaén, el territorio que más y mayores temores arrastra. Los establecimientos jiennenses, precisamente, encarnan los que peor perciben su estado actual, con un balance de situación de 26,7 puntos negativos —se trata del resultado de la resta entre los profesionales que consideran haber mejorado su posición y los que creen que están igual o peor que tres meses antes—. Bien es cierto que son más los que estiman que las cosas les irán mejor en este último trimestre del año. La tasa de variación en el índice de confianza empresarial con respecto a los tres meses finales de 2014 es positiva y ha mejorado en 2,8 puntos. Ha sido así en todas la provincias . No obstante, las expectativas de crecimiento de los establecimientos siguen muy lejos de las de territorios como Sevilla, con 2,1 puntos de ventaja por encima de los optimistas. Jaén es el último en la cola, con una esperanza de recuperación de 21,8 puntos negativos —resultado de la resta entre los que confían en una mejora y los que no lo hacen—.

Lo siguen en pesimismo Córdoba, con un balance de 16,1 puntos negativos, y Granada, con -12,1. Sin embargo, las perspectivas de los empresarios granadinos han aumentado en 6,4 puntos. Los cordobeses son los que auguran un futuro más negro: la confianza ha bajado en 5,2 puntos entre el tercer trimestre y el cuarto. La tranquilidad de los gestores de establecimientos experimentó una subida en industrias, comercio y otros servicios y cayó en transporte, hostelería y construcción. Por otra parte, los balances de situación y expectativas por sectores de actividad son desfavorables, excepto en la industria, aunque la expectativa registra una mejora con respecto a la situación, salvo en transporte, hostelería y en construcción. El área con mejor balance de situación es industria (-0,6), en contraste con la construcción, que representa el más negativo (-35,6).