Los elegidos del Cross del Aceite

Esta prueba ha sido más dura que un Campeonato de España”. La escueta frase de Esther Hidalgo, la ganadora femenina del Cross del Aceite de Torredonjimeno, definió perfectamente la exigencia del circuito Manuel Pancorbo de la zona de El Calvario. Los atletas se comportaron como titanes para afrontar las dos subidas del recorrido. Tan empinadas eran que el mismísimo Nairo Quintana se hubiera tenido que levantar de la bicicleta para subirlas. El barro de la pasada semana se sustituyó por un día primaveral con más de 1.500 deportistas participando en la prueba más representativa del campo a través jiennense.

09 nov 2015 / 11:10 H.

Diego Merlo, un fondista nacido en Bailén y que reside buena parte del año en Albacete por su trabajo en un parador de turismo, celebró por todo lo alto el mes de nacimiento de su hijo. Es un corredor elegante y a la vez constante, lo que le permitió cruzar en primer lugar la línea de meta. Siempre confío en sus posibilidades y estuvo en el grupo de cabeza durante los 9.000 kilómetros oficiales de la carrera, porque a algunos especialistas le salieron más en sus rutómetros. El bailenense, que ya dejó su sello en la última Noche de San Antón con un excelente segundo puesto, aguantó primero a Rubén Alvarez, muy activo en las vueltas iniciales, y después se jugó el triunfo con los marroquíes Mustapha Sabili (Bahía de Algeciras) y Mohamed Lansi (Unicaja), para marcar un tiempo de 36 minutos y 37 segundos. Este último demostró, otra vez más, sus buenas maneras, pero en la última vuelta no pudo con el poderío de Merlo y la frescura de Sabili, que lo superó en los metros finales, por lo que se conformó con el tercer puesto. El ganador estaba radiante en la meta y nada más llegar recibió la felicitación de su mujer y cogió a sus hijo en brazos. “Es un honor vencer en el Cross del Aceite. Le dedico la victoria a mi familia, que me ha apoyado en todo momento”, se emocionó Diego Merlo. Cristóbal Valenzuela, el huelmense del Unicaja, también rindió a buena altura y el cuarto puesto es un resultado satisfactorio para un especialista de 3.000 . Miguel Ángel Ruiz y Francisco Javier Lara, que hace dos semanas ofrecieron un maravilloso espectáculo en la Media Maratón Ciudad de Jaén no tuvieron en esta ocasión un protagonismo estelar y se conformaron con un papel secundario.
En mujeres, Hidalgo inscribió por segunda vez su nombre tras el éxito 2012. La fondista del Nerja justificó su condición de doble campeona de Andalucía-modalidad corta y larga- en el recorrido de 8.000 metros, aunque algunas deportistas apuntaron que se sobrepasaron los 9.000. La granadina fue la protagonista de un monólogo con la baja última hora de Lara Arias. Solo la jiennense Cinthia Ramírez aguantó su ritmo en la primera vuelta, pero después corrió sola por el duro recorrido del trazado. Con potencia y regulando sus fuerzas en todo momento, Hidalgo avanzó y marcó en la línea un tiempo de 39 minutos y 38 segundos, 32 menos que la representante del Unicaja, que lideró el Circuito Provincial de Campo a Través. La marchadora Ainhoa Pinedo completó el podio después de la remontada final. El Cross del Aceite fusiona perfectamente el deporte con el “oro líquido”. Es una combinación que nunca falla.