Los efectos en la salud por el desastre de Fukushima serán muy bajos
El máximo responsable del Comité Científico de Naciones Unidas sobre los Efectos de la Radiación Atómica (Unscear, por sus siglas en inglés), Wolfgang Weiss, ha asegurado este martes que los efectos sobre la población japonesa por el desastre de la central nuclear de Fukushima serán 'muy bajos',
en gran medida por la rapidez con que se efectuaron las evacuaciones y el hecho de que la mayor parte de la filtración se canalizase hacia el océano y no hacia zonas pobladas. "Hasta ahora, las dosis que hemos visto tras analizar a la población son muy bajas", ha dicho Weiss en una entrevista a Reuters en la que ha defendido la "rápida evacuación", que "funcionó muy bien". Unas 80.000 personas fueron obligadas a abandonar sus hogares en un radio de 20 kilómetros.
En este sentido, Weiss ha descartado cualquier comparación con el desastre de la central ucraniana de Chernobil, en 1986. "Nada de eso se ha constatado" en Japón, ha dicho, al referirse a las "enormes radiaciones" recibidas por población y trabajadores de la planta ucraniana. El jefe de Unscear ha indicado que no se han observado en torno a Fukushima "graves efectos inmediatos".
Miles de niños sufrieron cáncer de tiroides por la radiación de Chernobil, considerado el peor desastre nuclear de la historia. Weiss, que ha hablado coincidiendo con un encuentro en Viena de 60 expertos internacionales, ha dicho que en el caso de Fukushima sólo recibieron altas dosis radiactivas algunos trabajadores de la central, pero los análisis posteriores han demostrado que "están bien".
El encuentro anual que celebrará en mayo Unscear --del que forman parte 27 países-- servirá para analizar un informe preliminar sobre los efectos de la radiación en torno a Fukushima, mientras que el documento definitivo será presentado ante la Asamblea General de la ONU en 2013.