"Los discapacitados tenemos que labrarnos un futuro preparándonos"

A Lázaro Díaz, alcalaíno de veintitrés años, siempre le han aparecido escollos desde que llegó al mundo. Sufre parálisis cerebral y se desplaza en silla de ruedas. Las dificultades, aunque resulte paradójico, lo han empujado a ser mejor, a desarrollar más inquietudes académicas y sociales. Hoy ya tiene el Grado en Administración y Gestión Pública. Lo cursó en la Universidad de Jaén gracias al apoyo de su tía Carmen Díaz, que se encarga aún de transportarlo desde Ribera Alta hasta la capital jiennense.

12 oct 2015 / 15:46 H.

El paso previo a la Universidad supuso, en palabras del propio Lázaro Díaz, “pequeñas batallas”. Los institutos Alfonso XI y Antonio de Mendoza de Alcalá la Real convinieron en que lo mejor para el joven era cursar el Bachillerato fraccionado, dada la discapacidad del alumno. “Ya en segundo solicité hacer las pruebas de Selectividad de la misma forma. Tuve la suerte de que los profesores de las tres asignaturas generales me permitieron acudir a clase como oyente. De lo contrario tendría que haberme preparado estas materias por mi cuenta”, recuerda. Díaz puso al tanto de su situación a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Educación. Inició una campaña de recogida de firma, pero tuvo que presentarse a Selectividad como cualquier estudiante. “Después de mi caso sé que dos discapacitados sí pudieron hacer las pruebas como yo quería”, agrega. El joven pasó a la Universidad. En el campus de la UJA, Díaz ha sido un estudiante brillante. “He aprendido mucho y he tenido compañeros que me han ayudado, como Manuela Cobaleda y José Cedillo”, puntualiza. La formación teórica es muy importante para el jiennense. “Siempre he dicho que nosotros no podemos trabajar en el medio rural. Es vital que nos preparemos. Hay que labrarse un futuro”, añade. Es por ello que cursa Derecho y ya ha intentado lograr una plaza pública.
Díaz, satisfecho con el galardón que le da Diario JAÉN, tiene inquietudes políticas. Milita desde los dieciséis años en Juventudes Socialistas y ya ha sido miembro de una lista electoral en Alcalá. “La Ley de la Dependencia está muy mermada. Existen imprecisiones en los baremos sobre discapacidad”, concluye.