Los dimisionarios se reúnen con Reyes para saber qué dice Griñán

Javier Esturillo/Jaén
Los dimisionarios no pierden de vista su objetivo de destronar a Carmen Peñalver de la secretaría general de la Agrupación Local del PSOE de la capital, a pesar de que estén en plena tregua por las elecciones del próximo 22 de noviembre. Ayer, una delegación se reunió con Francisco Reyes.

    07 oct 2011 / 09:32 H.

    Querían saber qué dice el líder de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de la fractura que vive el partido en la ciudad, después de la Conferencia Política del pasado fin de semana. Para ello llamaron a la puerta del mejor interlocutor posible: el secretario general del PSOE de Jaén, quien en Madrid tuvo la oportunidad de intercambiar impresiones con los máximos dirigentes del partido.
    José Antonio Griñán es una de las piezas claves en el conflicto. De él depende buena parte del futuro de uno y otro bando. Su aval será fundamental a la hora de legitimar la dirección que salga tras las generales del 22 de noviembre y, por eso, importa tanto su opinión.
    El primer encuentro entre los dimisionarios y Francisco Reyes, desde la constitución del comité electoral de la capital, en el que ambos sectores tienen un número similar de representantes, transcurrió en un clima de cordialidad y de plena transparencia, según fuentes presentes en la reunión. En ese ambiente distendido y de puertas abiertas también se habló de lo que, en estos momentos preocupa más a los socialistas: aupar a Alfredo Pérez Rubalcaba a la Presidencia del Gobierno. El secretario general del PSOE de Jaén les pidió la máxima entrega para que los jiennenses vuelvan a confiar en el proyecto progresista y de izquierdas que defienden los socialistas.
    Los dimisionarios, entre los que se encuentran cargos institucionales y algunos que fueron concejales con Carmen Peñalver como alcaldesa, se pusieron a disposición de Francisco Reyes para trabajar en esa dirección con “plena unidad”. No en vano, las urnas jugarán un papel determinante en la resolución del conflicto, ya que hay quienes aseguran que su objetivo está en que el PSOE consiga en Jaén un voto más que en las municipales para demostrar quién perdió, es decir, pretenden justificar con esta tesis que fue Carmen Peñalver la “culpable” de la debacle electoral y no, precisamente, las circunstancias económicas.
    Un “hombre” tomará el testigo de Felipe López
    La línea sucesoria en la Delegación del Gobierno andaluz seguirá en manos de un hombre, según fuentes solventes del Partido Socialista de Jaén. Se desconoce, sin embargo, cuándo abandonará el cargo Felipe López. Su deseo, como expresó públicamente hace unas semanas, esperar hasta el útimo momento, aunque siempre entre el 12 y el 16 de octubre, periodo en el que está abierto el plazo para depositar las candidaturas ante la Junta Electoral de Zona. Unas listas que podría encabezar Concepción Gutiérrez, después de que Gaspar Zarrías se mostrara dispuesto a ceder al puesto de número uno a una mujer.