Los despojos de la feria siguen sobre el terreno una semana más tarde
La diversión que, durante varios días, “sacudió” la capital y, en concreto, el recinto ferial, en honor de San Lucas, dejó un rastro que todavía es visible. Una semana más tarde del fin de las celebraciones, la basura se acumula en varias zonas de las instalaciones municipales pero, especialmente, en la que albergó las carpas de los pubs, las más “animadas” de la feria.
Decenas de botellas de vidrio, vasos rotos, cartones, latas, plásticos, jirones de ropa, bastantes zapatos de todos los “pelajes” —aunque pocos con su par a la vista—, jirones de medias o de camisetas yacen sobre la arena amarillenta como prueba irrefutable de que miles de personas se lo pasaron en grande en ese escenario.
Los desperdicios, sin embargo, afean el entorno. Este fin de semana, sin ir más lejos, se celebró en el pabellón Jaén Arena una multitudinaria cita para los amantes de los canes, y muchos comprobaron cómo las tareas de limpieza del Recinto Ferial aún no han concluido. “Es peligroso, sobre todo, el hecho de que haya vasos de vidrio cortados por la mitad entre la arena, tanto para las personas como para las mascotas”, apuntó una de las asistentes a las jornadas sobre perros.
Otro espacio en el que la acumulación de residuos es patente, y muy visible, es el vial paralelo a la” carretera del colesterol”, zona habitualmente utilizada como aparcamiento por los comerciantes que participan, cada semana, en el mercadillo de los jueves en la ciudad. Los cientos de deportistas que, a diario, pasan por esa zona para hacer ejercicio —y los conductores— son testigos de esta situación.
Normalidad. Desde el equipo de Gobierno de la ciudad, sin embargo, restan importancia a esta imagen de abandono y aseguran que el ritmo de limpieza en el Recinto Ferial es el de otros años, “igual que siempre”. De hecho, fuentes municipales consultadas por Diario JAÉN aseveraron: “Se están desmontando aún las casetas y sigue saliendo basura. Por eso, a la misma vez que se desmonta, se sigue limpiando”.
Este jueves será el último en el que el mercadillo esté en Marroquíes Bajos. El día 6 de noviembre, si nada cambia, regresará al Recinto Ferial, donde comerciantes y clientes esperan encontrar un espacio completamente adecentado tras San Lucas.