Los desguaces denuncian la presencia de 'piratas'

La imputación del dueño de una grúa por hurto de vehículos ha puesto de relieve un problema que viene de largo: la proliferación de empresas no homologadas o de personas que se dedican a la retirada de coches abandonados, su despiece y posterior venta sin tener los permisos pertinentes.

    14 nov 2011 / 11:34 H.

    La Asociación de Centros Autorizados al Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso, Aprocat Jaén, alerta de la proliferación de diversas empresas, anunciadas por medio de cartelería y en internet, que ofrecen diversos servicios, como la retirada de vehículos abandonados y la tramitación de la baja de los coches, sin tener, sin embargo, las licencias oportunas. Juan Francisco Torres, gerente del Desguace Juan Torres Sánchez y presidente del colectivo, recuerda que en la provincia solamente trabajan nueve centros homologados y que los  “piratas” podrían manejar “más volumen” que el conjunto de los legales.
    Torres recuerda que, hace escasos días, la Guardia Civil imputó al propietario de una grúa por un delito continuado de hurto de coches en las provincias de Granada y Jaén; luego los llevaba a desguaces granadinos para su destrucción sin tramitar su baja. Al parecer, el vehículo tenía impresas las palabras “Grúa Municipal” y varios ayuntamientos jiennenses llegaron a requerir sus servicios. Desde “Aprocat” conocían sus actividades y habían enviado numerosas denuncias al Ministerio de Interior y a la Junta de Andalucía, sin respuesta satisfactoria hasta la fecha.
    Se trata de un ejemplo de las  estafas, timos y malas prácticas que denuncian “Aprocat”. “En la zona del Bulevar, cerca del solar de la futura Ciudad de la Justicia,  se llevan coches que cortan con un soplete para vender piezas, y prenden fuego a los restos luego, en plena calle”, explica Torres. “Luego hacen una baja fraudulenta en Tráfico”, agrega.
    “Aprocat” aconseja a los clientes desconfiar de empresas de desguaces anunciadas con carteles y en internet, e insta a acudir a la Delegación de Medio Ambiente o a Tráfico ante cualquier duda. Antonio Heras/Jaén