Los cumpleaños se celebran en su día. O no

Una máxima dice que si algo funciona, no hay que cambiarlo. Pero en el caso de la madre de todas las leyes, de la Carta Magna, por muy bien que se conserve, ya tiene cierta edad y una revisión profunda, más allá de la chapa y pintura es, como sus principios, fundamental.

    06 dic 2010 / 23:00 H.

    Recién salidos de los comicios catalanes y con la vista puesta en la próxima cita de mayo, la reforma de la ley electoral es uno de los clamores al viento más sonados, aunque no por ser un asunto recurrente se termina de abordar en serio. Como el Estado de las Autonomías, recogido en el artículo 8, ese oscuro objeto de deseo, perdón, de disputa política, que de vez en cuando enciende la mecha y se lanzan a comerse vivos los unos a los otros tachándolo de caro e ineficaz. La matriz vale, pero hay mucho que avanzar y adecuar a los tiempos.
    Sin ir más lejos, virgen sigue el artículo 20, que contempla el Derecho a la Información, muerto de risa sin desarrollarse después de más de treinta años. No extraña así que se cometan flagrantes abusos tomando en balde el nombre de la libertad de expresión y de opinión. Cuando se transforma en libertinaje ya no hay derecho que valga. Pero hay quien eso no lo entiende y habla de censura. La pena es que todos llevan un periodista —o un árbitro— dentro y la ignorancia, ya se sabe, es muy atrevida.
    Mañana, 6 de diciembre, debería ser, por mandamiento legal, el acto oficial de la Carta Magna. Simplemente, porque los cumpleaños se celebran cuando se cumplen, valga la redundancia. Menos el de la Constitución Española, que se conmemora cuando viene bien y no estropea mucho a las autoridades de turno, desde Fernando Calahorro hasta Carmen Peñalver o Felipe López, el clásico puente que se organiza. Un poco de seriedad y respeto a la madre de todas las leyes. Si cae en domingo, se celebra en domingo, que a fin de cuentas no deja de ser una vez al año. ¿Que es sólo una anécdota? Pero, lo dice todo. O casi todo. 
    Postdata o añadido: El lunes 6, día de la Constitución, Mar Moreno, consejera de Presidencia, se desplazó a la capital para celebrar el día de la Carta Magna, señal inequívoca de la altura política de esta jiennense. Festejó el día en su día. Los tres que se adelantaron y lo celebraron el viernes tuvieron que hacer doblete con ella. Ea.

    Texto publicado en la edición impresa de Diario JAEN el domingo 5 de diciembre