Los conductores del futuro se empapan de seguridad vial

E. Calzado/ R. Abolafia/Jaén
Los niños de hoy son los conductores del futuro y, por eso, hay que sensibilizarlos desde bien pequeños. Este es uno de los objetivos de la jornada de educación vial 'Formando peatones', celebrada en el colegio Santo Domingo y en la que participaron más de treinta alumnos.

    23 nov 2011 / 11:18 H.

    La Jefatura Superior de Tráfico, Cruz Roja, la Junta y otras entidades como ONG Sur, llevan a cabo la campaña “Formando Peatones”, un proyecto que busca concienciar a los escolares de la importancia que tiene cumplir con las normas de seguridad vial. Una treintena de alumnos del colegio Santo Domingo estrenaron las jornadas con unos talleres de lo más divertido. Aprendieron primeros auxilios, conocieron cómo es el parque automovilístico de la Guardia Civil e, incluso, sufrieron, en su propia piel, qué se siente al estar ebrio.
    La delegada de Educación, Angustias María Rodríguez, aseguró que los alumnos se deben convertir en “agentes activos” para prevenir el riesgo tanto como peatones, copilotos o futuros conductores. Juan Diego Ramírez, responsable de la Dirección General de Tráfico en Jaén, recordó que esta campaña también incluye un concurso entre todos los colegios participantes. Finalmente, el director, Antonio Montilla, explicó que esta actividad es muy importante porque conciencia, por ejemplo, sobre el uso del cinturón.
    Más de 30 denuncias a autobuses de transporte escolar por deficiencias
    La campaña de control intensivo a los vehículos de transporte escolar se ha saldado con más de 30 denuncias en la provincia por diversos motivos, según explica la Subdelegación del Gobierno en un comunicado. La iniciativa, que se ha desarrollado entre los días 14 y 18 de este mes, ha permitido examinar 37 autobuses dedicados al traslado de escolares. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil formularon 31 denuncias contra 18 de los autocares controlados. Las infracciones más comunes han sido carecer de la autorización especial que emite la Junta de Andalucía (10 casos), no tener la señal de transporte especial (2 casos) y la ausencia del acompañante (3 casos). El año pasado, 54 autobuses estuvieron implicados en accidentes con víctimas en España. Resultaron heridas 44 personas (6 conductores y 38 pasajeros).