Los comercios 'abren los ojos' en los días de los pequeños hurtos

Enrique Alonso/Jaén
Los comercios están obligados a 'abrir los ojos' de par en par porque la campaña de Navidad que afrontan ahora acumula la mitad de los hurtos que sufren durante todo el año. Hay personas que demostrarán que tienen las manos 'demasiado largas' y se llevarán diversos artículos sin pasar por caja.

    09 dic 2011 / 10:38 H.

    Un estudio de la empresa de seguridad ADT señala que las sustracciones aumentan un 40% durante estos días. Las tiendas acogerán a más clientes, lo que incrementa las posibilidades de que entre ellos se cuelen algunos “ladronzuelos” que se llevarán algunos productos sin pagarlos. La mitad de los hurtos que se producen en las tiendas se realizan ahora, lo que supone una pérdida de alrededor del 1,7% de la facturación del comercio.
    Sin duda, la pérdida es importante, pero tampoco dramática, aunque los propietarios resaltan la sensación de impotencia que sufren cuando constatan que parte de los productos han salido escondidos debajo de prendas, en bolsos o, directamente, en las propias manos. El informe muestra que los videojuegos, los perfumes y colonias y los pequeños artículos de bisutería se encuentran entre los preferidos. Por ello, los especialistas en seguridad recomiendan establecer unos buenos sistemas de vigilancia, que operan mejor de manera preventiva o, dicho de otro modo, lo más eficaz no es coger a la persona que se lleva la mercancía sin pagar, sino que los visitantes del negocio vean cámaras y arcos de seguridad que le quiten las “ganas” de llevarse algo sin pagarlo. No obstante, se trata de uno de los pequeños contratiempos en los mejores días de ventas.