Los comerciantes del Mercado de San Francisco protestarán en la calle contra el cierre de La Carrera

Javier Esturillo/Jaén
Los minoristas del mercado de San Francisco dicen que lo están pasando “realmente mal” desde que se semipeatonalizó la calle Bernabé Soriano. Creen que la restricción al tráfico privado de La Carrera es una de las causas por la que las ventas han descendido espectacularmente. No aguantan más y, por eso, han decidido pasar a la acción.

    17 jun 2009 / 18:33 H.

    La Asociación de Minoristas de San Francisco acordó, ayer, trasladar sus protestas a la calle con la convocatoria de una concentración en la Plaza de Santa María, para el próximo día 29 de junio, una vez que la Subdelegación del Gobierno autorice la protesta. Para el colectivo se trata de una medida con la que esperan convencer al equipo de Gobierno para que cambie de posicionamiento y admita que los coches vuelvan a pasar por Bernabé Soriano, ya que en juego está el sustento, aseguran, de las cuatrocientas familias que dependen de una manera u otra del mercado, así el resto de comerciantes del entorno, que ya han mostrado su apoyo a San Francisco. “No podemos seguir así.
    Esta situación es insostenible”, lamenta el presidente del colectivo de comerciantes, Pedro José Alba, quien es el primero en reclamar a las autoridades municipales que reorganicen la circulación. “Es una concentración abierta a toda la ciudadanía”, asegura Agustín Toledano, directivo de la asociación. Las medidas propuestas por el equipo de Gobierno no acaban de convencer a los minoristas, pues las consideran insuficientes. Para ellos, cualquier solución pasa por reabrir la vía a la circulación.

    Negativa del Ayuntamiento
    Primero lo dijo la concejal de Promoción Económica, María del Mar Shaw, y luego lo repitió la alcaldesa, Carmen Peñalver. La calle Bernabé Soriano “seguirá semipeatonal”. El equipo de Gobierno no tiene intención alguna de dar marcha atrás a su decisión inicial y volver, de este modo, a abrir al tráfico La Carrera. No obstante, está dispuesto a dialogar y a llegar a un acuerdo con los comerciantes para evitar las protestas.