Los comerciantes de la plaza piden mejorar la climatización
Los comerciantes de la Plaza de Abastos de Andújar reclaman al Ayuntamiento un nuevo sistema de climatización en el recinto comercial para evitar los rigores de las elevadas temperaturas estivales.

De esta forma, se daría una solución definitiva a una de las reivindicaciones de este colectivo de vendedores locales. De igual modo, los comerciantes también solicitan al Gobierno municipal la ampliación de aparcamientos en esta zona comercial, el adecentamiento del suelo y la renovación de la red de alcantarillado del recinto.
En este sentido, la presidenta de Mercandújar, la asociación que agrupa a los vendedores de la Plaza de Abastos, Ascensión Navas, espera que el nuevo equipo de Gobierno de respuesta a estas demandas que, como apunta, reclaman desde hace años. Navas señala que la climatización permitiría, en sus palabras, ampliar y flexibilizar el horario de apertura del mercado. “Uno de los problemas que nos encontrábamos para poder abrir en horario de mañana y tarde es el exceso de calor en verano y de frío en invierno en el recinto. Es por ello, que pedimos un sistema de climatización para que los clientes puedan acudir a cualquier hora del día”, puntualiza Navas.
La responsable de Mercandújar también anima a los comerciantes de la Plaza de Abastos a continuar con la oferta de productos de calidad a un precio competitivo. Asimismo, Navas apela a los propietarios de los puestos a aplicar nuevas estrategias de mercado para avanzar en el comercio como el servicio a domicilio. Todo ello, como dice, para que Andújar recupere la capitalidad comercial de la comarca. “Por tal motivo, impulsamos desde la asociación una serie de actividades culturales, lúdicas y gastronómicas, durante todo el año, para que los vecinos de Andújar conozca el mercado de abastos y los productos que ponemos en venta”, subraya Navas. Así, organizaron el primer concurso gastronómico de platos fríos de cara a la cocina de verano. Ocho platos elaborados con los productos de la comarca iliturgitana.