Los Ciclos Taurinos preludian los festejos de San Marcos en Beas
Los Ciclos Taurinos de San Marcos dan paso a las fiestas del toro ensogado en Beas de Segura, en las que la primera suelta de reses llegará el próximo sábado por la tarde. En las jornadas, el investigador y escritor taurino Antonio Morales disertó sobre la casta Jijona.
En la Sierra de Segura, durante mucho tiempo, pastó un tipo de toros, de pelo “colorado” o “rubio tostado”, que fue precursor de la casta que, hoy, se conoce como Jijona. Esta fue una de las revelaciones que descubrieron los asistentes a una de las jornadas del XVII Ciclo Cultural Taurino de San Marcos, en Beas de Segura. La charla corrió a cargo del investigador taurino Antonio Morales, que aportó toda clase de manuscritos y documentos para corroborar cada una de sus palabras. Para el experto, no cabe la menor duda de la importancia serrana en la cría de los primeros toros de lidia, aunque explicó las razones que han llevado al olvido sistemático de esta comarca. Morales se apoyó en imágenes y en textos antiguos para describir, minuciosamente, a los ganaderos serranos desde los siglos XVII al XIX. En este apartado, incluyó a un personaje curioso, Julián Martínez Zorrilla, párroco de Orcera, que lidió en muchas plazas importantes de España, llevando toros hasta a la de Orán, en África.
La segunda ponencia estuvo a cargo de María del Carmen García, que abordó la trashumancia del ganado de lidia en la provincia jiennense. Con la proyección de fotografías, mostró, primero, las rutas que parten y vuelven desde Teruel y Santiago de la Espada a la zona de Sierra Morena, para alertar, después, del peligro ecológico que supondría el cese de esta actividad y de la necesidad de cuidarla como si de “un monumento histórico” se tratara.
El acto fue clausurado por el presidente de la Hermandad de San Marcos, Javier García, que agradeció a Lope Morales, director de estos ciclos, su contribución continuada y desinteresada durante las diecisiete ediciones. Francisco Juan Torres Higueras / Beas de Segura
Jóvenes debaten sobre la información taurina
Jóvenes cronistas taurinos debatieron, en la primera jornada del ciclo cultural, sobre la situación actual de la fiesta de los toros. Antonio Arroyo, director de Onda Cero en Córdoba, moderó las intervenciones. En la mesa participaron José Luis Marín Weil, de Cope-Jaén; Rufino Gomera, de Onda Cero Córdoba, y Luis Miguel Parra- do, corresponsal y redactor taurino en 6Toros6 y Canal Sur Radio, que expusieron sus puntos de vista sobre la actualidad taurina, la transferencia de la “fiesta” al Ministerio de Cultura y las posibilidades de la tauromaquia.