Los “Ciclos” no fallan

Forman parte de la historia musical de la capital, de hecho, son, con toda probabilidad, la cita de la capital con más solera. De hecho, rarísima es la banda que no ha subido a su escenario en alguna de las ediciones que forman su extensa trayectoria. Vuelven, un año más, y son 27, los Ciclos de Rock. Este sábado arrancará su programación que, como en años anteriores, se organiza en torno a cuatro noches con directos de las bandas del panorama local en la Sala Kharma. Esta cita regresa, y como se ha puesto sobre la mesa año tras año en ediciones anteriores, sobrevive no sin dificultad. Lo hacen con una fórmula muy determinada: se celebran en la Sala Kharma, durante el mes de noviembre, como suma de esfuerzos de la iniciativa privada y, principalmente, por la decidida apuesta de las bandas que ponen mucho de su parte para que esta cita del calendario musical de la capital no desaparezca.

03 nov 2015 / 12:25 H.


En esta ocasión, hasta diecinueve grupos subirán al escenario. Los encargados de inaugurar la cita serán Jack Vive, Polaris, Wgat, Dru y Maltabaco, conocidos nombres de la escena de la ciudad. La entrada, como en años anteriores, cuesta 4 euros con consumición de cerveza. Estos ciclos de rock, que a lo largo de toda su historia han servido para que muchos grupos prueben la sensación de subirse a un escenario, contarán para su segunda velada, que también se celebra en sábado, el día 14, con The Wise Ent, Blackstone, Los Sonámbulos y Tubal.
La tercera noche se celebrará en viernes, el 20 de noviembre. Desde las siete de la tarde, subirán al escenario de Kharma las bandas Octava Avenida, Nuclear Darkness, Gnosis, Leñomanía, Hair is a crown y Sombras del Destino, formación que presentará su nuevo disco en esta cita. Una de las novedades del año pasado y que se mantiene este es la programación de conciertos en domingo, tal y como se hacía en su época de la St. Carlos, un día con menos “competencia” en la agenda cultural. En este caso, será el directo de clausura, el día 29 de noviembre. Empezará una hora antes, a las siete, y contará con Las Barbas de Matusalén, Haskuas, Anacrusa y Buensuceso.
con solera. Solo en el recuento que se hizo en 2013 por su vigésimo quinto aniversario, los Ciclos de Rock han visto pasar por todos los escenarios que los han acogido hasta 3.604 músicos, miembros todos ellos de alguno de los 874 grupos de rock y las 47 bandas de “hip-hop” que han compuesto los diferentes carteles. A ellos cabe sumar los conjuntos invitados: fueron 80. Los encargados de inaugurar los “Ciclos”, en 1988, en la Discoteca San Carlos, fueron Paraíso 17, Room Rockers, Reserva del 56, Marcando en Arabia y Fallos Técnicos. Muy pronto, medios de comunicación como Diario JAÉN y administraciones empezaron a implicarse con la iniciativa, que fue oxigenándose. En 1996 se trasladó a La Alameda. Desde 2011 la sala Kharma es el punto de encuentro habitual de los roqueros.