Los centros sanitarios promoverán conductas saludables para mejorar la salud mental
Los centros de atención primaria de la provincia de Jaén y del resto de Andalucía promoverán conductas saludables para mejorar la salud mental de mujeres con malestar emocional. Para ello, crearán grupos de ayuda que potencien talentos y habilidades personales, de manera que puedan afrontar de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana y evitar incluso la necesidad de tratamiento farmacológico.
“Este trabajo en grupos ha demostrado ser eficaz para evitar riesgos de aislamiento social en las personas que participan en los mismos, que ven además mejorada su autoestima, seguridad, habilidades de comunicación, control de pensamientos, resolución de problemas y manejo de emociones, que son elementos esenciales para modificar comportamientos y conductas que pueden influir de forma negativa sobre la salud”, ha subrayado la delegada provincial de Salud, Purificación Gálvez, en un comunicado.
Los grupos de ayuda son una herramienta para promover y mejorar la salud mental en la población jiennense y están dirigidos a cualquier persona que pueda beneficiarse de un enfoque orientado a incrementar sus activos para la salud y, sobre todo, a mujeres de edad media con importantes cargas familiares, ya que un número importante de ellas demandan asistencia médica por síntomas que no se explican por una enfermedad orgánica. La Consejería de Salud ha decidido priorizar, en una primera fase, a este sector de la sociedad como ‘población diana’ donde centrar el proyecto de grupos socioeducativos. La formación de los profesionales que se encargarán de crearlos y desarrollarlos ha comenzado ya, por lo que se prevé que el desarrollo de esta iniciativa pueda producirse a final de año.