Los campanilleros llenan de Navidad las calles de Vilches

La Navidad tiene unos claros protagonistas en Vilches, que no son otros que los campanilleros. Se trata de una tradición que cuenta ya con más de ocho siglos de historia, que se renueva y se pone en práctica durante las últimas semanas del año. Es cuando varios vecinos entonan las populares canciones vilcheñas. El presidente de la asociación músico cultural “Campanilleros de Vilches”, Francisco Alba, sostiene que “son muchos los vecinos que les dicen que si no hubiese campanilleros, las navidades no serían lo mismo”.

08 dic 2015 / 10:20 H.

Este año, el grupo cuenta con dos incorporaciones. “ Son un niño de 3 años y un joven que tiene 28. Queremos que sean de edades variadas para que se note la diferencia en las voces ya que así se enriquecen los cánticos”, indica Alba. Así, desde finales del pasado mes de octubre, intensificaron los ensayos y la última semana de noviembre ya comenzaron a salir por las calles de Vilches. El objetivo, pasearse por todas y cada una de las calles del municipio. 

 

Nochebuena. Como manda la tradición, el momento culmen llegará con la misa del gallo, durante la Nochebuena. Al inicio de la eucaristía, el solista entra en la iglesia de San Miguel entonando “A las doce de la noche, cantó el gallo fervoroso, despierta si estás dormida, que ha nacido el poderoso”. “A continuación, hace su entrada en la parroquia el grupo de campanilleros cantando y se vive un momento muy emotivo para todos los asistentes”, tal y como relata el presidente del grupo musical.

Actuaron, la semana pasada, en Santa Elena, donde entonaron uno de los aguinaldos más tradicionales en esta población. Alba explica que allí siempre cantan el tema “Pariente de Santa Elena” una de las canciones que cuenta con mucha aceptación. También, visitarán otros municipios cercanos, de manera que, este año, la previsión es estar en La Carolina, en Linares y en Arquillos.

Este domingo visitarán Jaén para llevar sus tradicionales aguinaldos por las calles de la capital del Santo Reino. Saldrán desde los Baños Árabes para hacer una parada en la catedral y terminar con un concierto en la Diputación. “Se trata de una oportunidad única para dar a conocer este patrimonio inmaterial”, dijo Alba. La última actuación tendrá lugar el sábado 26 de diciembre, a partir de las ocho de la tarde, en el Teatro “Miguel Hernández” de Vilches, un concierto dedicado a los numerosos inmigrantes vilcheños.