Los Bomberos rescatan el cuerpo sin vida de un vecino de Burunchel

Los Bomberos de Úbeda rescataron de un pozo de la zona de la Zarrazuela, en Burunchel (La Iruela), el cuerpo sin vida de un hombre de 69 años que, horas antes, era buscado por todos los vecinos de la pedanía. Al parecer, el finado podría haber caído al depósito al intentar refrescarse.

    21 ago 2011 / 09:58 H.

    Una camisa delató el lugar en el que perdió la vida J. A. O. S., un agricultor jubilado de Burunchel, hallado el domingo de madrugada, algo lejos del casco urbano de la pedanía de La Iruela. El fatal destino del hombre de sesenta y nueve años se conoció horas después de que la mayor parte de sus vecinos se echase a la calle para buscarlo. Concluida la tormenta que hubo el sábado por la tarde la familia preguntó a sus conciudadanos por la localización del finado, extrañada por su tardanza —acostumbraba a ser puntual— y con el temor de que hubiese ocurrido algún incidente que impidiese su regreso a casa. Lamentablemente fue esto último lo que se produjo.
    Caído el día, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil se incorporaron a la búsqueda ciudadana del, en principio, desaparecido. La exploración rápidamente se extendió por las fincas agrícolas que lindan con el término urbano. Alguien encontró una camisa junto a un pozo en la Zarrazuela y todo el mundo se temió lo peor. Dentro de un depósito de agua yacía el cadáver del hombre, que tenía una finca cerca del lugar.
    Dada la imposibilidad de rescatar al fallecido, se tuvo que avisar al Cuerpo de Bomberos de Úbeda, demarcación a la que corresponde La Iruela.
    El cadáver fue trasladado para, antes del velatorio, realizarle una autopsia, cuyos resultados no han transcendido por ahora. Aunque la investigación está abierta, los primeros indicios señalan que el hombre habría sufrido un golpe de calor el sábado por la tarde, en la que se registraron altas temperaturas. También hubo una tormenta. Algunos de los vecinos de Burunchel piensan que, fruto de un fatídico accidente, el hombre se habría caído al intentar refrescarse, cuando, inconscientemente, tropezó y se precipitó al interior del pozo.
    duelo. El funeral del jubilado de Burunchel se celebró ayer, domingo por la tarde. El alcalde de La Iruela, José Antonio Olivares Sánchez, mostró su pesar por la muerte de este hombre. “Era muy querido en el pueblo, lo que se demostró cuando fue tanta gente a buscarlo en la tarde del sábado. Es una gran pena. Es un momento muy triste para los vecinos”, aseveró a Diario JAEN el máximo responsable del Ayuntamiento irolense. “Siempre es una pena la muerte de todo ciudadano, pero sobre todo cuando se produce en circunstancias tan tristes como sucedió en este caso”, manifestó José Antonio Olivares Sánchez.
    La trágica muerte de este vecino empaña las celebraciones patronales en honor de la Inmaculada Concepción y San Julián, que comenzarán la próxima semana, en Burunchel. José Martín Astasio / Jesús Vicioso / Burunchel / Jaén