Los bomberos darán a conocer, a tiempo real, cuántos trabajan
Pasaron el verano conscientes de la falta de personal, sin embargo, con la vuelta al curso “normalizado”, los bomberos vuelven a verse desprotegidos. Así como temieron enfrentarse ante un gran incendio durante los meses estivales —por la contratación temporal de un grupo de bomberos que no contaban con las prácticas necesarias—, ahora se encuentran con la incertidumbre de lo que ocurrirá en la próxima Feria de San Lucas. “No sé cómo nos van a organizar, de momento no nos dicen nada oficialmente”, manifiesta el portavoz del colectivo y representante del nuevo sindicato independiente de bomberos, Cristóbal Chica. En este sentido, el representante recuerda que lo normal es que trabajen 14 agentes en cada turno para cubrir la fiesta; no obstante, la cifra se redujo a 10, para quedarse en 7 bomberos el último año, según Chica. “Los servicios son cada vez más precarios para cubrir la Feria de San Lucas”, critica.
No aguantan más y la movilización ante la sociedad es el recurso más visible para que la ciudadanía conozca la desprotección a la que está expuesta, debido a la escasez de agentes. Por ello, según acordaron los trabajadores del Parque de Bomberos en la última asamblea, se manifiestan esta mañana, entre las diez y las once, en la Plaza de Santa María. Un gesto con el que pretenden expresar sus reivindicaciones. “En principio no hemos quedado con ningún representante del Ayuntamiento, pero si nos reciben, estamos dispuestos a hablar”, asegura Cristóbal Chica.
En este sentido, los profesionales recuerdan que, desde el año 2008 hay 21 personas menos y exigen que se convoquen unas oposiciones y no “tiren” de interinos. “Es lo que dice la normativa”, apunta el portavoz. Pero la concentración de esta mañana no es la única medida que tomarán los bomberos, pues, según indica Cristóbal Chica, en su reunión, los bomberos también decidieron mostrar a los jiennenses el número de agentes que trabajan en cada turno exactamente. “Hoy [por ayer] estamos nueve, por ejemplo, por eso vamos a colocar una especie de cartel en la fachada del Parque que da a la Avenida de Andalucía y donde indicaremos la cifra exacta de trabajadores operativos a tiempo real”, aclara el representante del colectivo.
A la merma de personal se suma la reducción de sueldos y la acumulación de una deuda cada vez mayor. “Hay que tener en cuenta que nos quitan del salario 317 euros al mes. Por una parte, 159 de las salidas a la provincia y, por otra, 158 euros de las noches”, concreta Chica, quien indica que, a ello deben sumar la cantidad acumulada por las deudas con el Ayuntamiento.