Los baezanos estrenarán el año con la pasarela para los ciclistas
El nuevo año llegará cargado de novedades para los baezanos, sobre todo para aquellos que sean apasionados del deporte. La previsión es que la pasarela ciclista sobre el ramal de conexión de la autovía A-32 y la A-316 esté acabada en los próximas semanas. De hecho, las obras —que comenzaron en agosto— tienen un estado de ejecución del 85%, según anunció el delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, que visitó los trabajos acompañado por la alcaldesa de la ciudad patrimonial, Lola Marín. Ambos comprobaron, en primera persona, el avanzado estado de los trabajos, hasta el punto de que ya está terminado el puente de cuarenta metros de longitud.
Actualmente, el carril bici entre Úbeda y Baeza discurre paralelo a la A-316 en su margen derecha y al llegar a la glorieta del Clavijo, que es donde se inicia el acceso a Baeza a través de la antigua N-321, la bordea y sube paralelo al margen derecho de dicho acceso. Próximamente, estará el ramal de conexión entre la A-316 y la A-32, donde tendrá su inicio la glorieta. Ante esta situación, urge la necesidad de cruzar este ramal de autovía a distinto nivel a través de la pasarela que ya está proyectada. “No en vano, en la zona se registran picos de más de 10.000 vehículos al día”, apuntó Valdivielso. El tramo completo de la vía es de 240 metros e incluye, para salvar el tramo de autovía proyectada para conectar la A-316 con la A-32 y la actual vía ciclista, un puente de un vano y 40 metros de longitud. La sección tipo de la plataforma es de cinco metros, repartiendo tres para el carril bici y dos para el paseo peatonal.
“La Consejería cumple con la ciudad y da respuesta a las demandas de los baezanos”, defendió la alcaldesa socialista, que agradeció la “sensibilidad” mostrada por la Junta para con Baeza y sus necesidades. En la misma línea se manifestó Rafael Valdivielso, que destacó que el proyecto es el reflejo de la apuesta de la Junta por una movilidad sostenible. La intervención, que tiene un presupuesto cercano al millón de euros, forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de ciclistas como de viandantes. “Con esta vía se cumple una doble función, que pueda ser usada como un elemento de ocio y recreo y, por otra, ser una alternativa más de transporte que permita reducir el volumen de tráfico. A ello, unimos que este modelo de movilidad no contaminante, promueve la igualdad, la actividad turística y comercial, sin olvidar los beneficios para la calidad de vida de los ciudadanos que la utilizan”, concluyó el delegado en su visita.