Los “Ardilla” distinguen los grandes zumos de la comarca

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, Ángel Sánchez, instó a las administraciones a declarar de interés las obras de la presa de Siles, por la importancia que supone para el olivar en la comarca, a través de una nota de prensa. También calificó como “urgentes” estas actuaciones porque ayudan a elevar la productividad del cultivo. “Tenemos que crear una gran comunidad de regantes en la Sierra de Segura, ya que el agua es vital para nuestro olivar y repercute en la riqueza de la zona”, aseveró. Lo hizo en el marco de la IX Fiesta del Remate, una celebración en la que se entregaron los Premios Ardilla, como reconocimiento a los mejores aceites de la campaña. En esta edición fue Arroyo del Ojanco el lugar escogido para acoger  el noveno encuentro de la temática.

31 may 2015 / 08:54 H.


La cita tuvo como acto central la entrega de las denominaciones de origen Sierra de Segura de la campaña 2014/2015 y reunió, en el Parque de San Francisco, a cerca de un millar de vecinos de la comarca, según la organización. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Jiménez; la diputada de Agricultura de la Diputación, María Angustias Velasco; la alcaldesa de Arroyo del Ojanco, Manuela Carrasco, con el director comercial de Caja Rural de Jaén, José Márquez, y director del departamento de Seguros de la entidad bancaria, Manuel Mora, presenciaron el acto en el municipio, en el que uno de los galardones más destacados, el Premio Embajador de la Ardilla, fue, precisamente, para Caja Rural de Jaén, “por su apoyo constante a la denominación de origen y su implicación con el sector productor del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)”.
También se concedieron los premios a la calidad de los mejores depósitos de AOVE y se repartieron de la siguiente manera: Premio Ardilla a Oleofer SL (La Puerta de Segura), Primer Accésit a Potosí 10 SA (Orcera), Segundo Accésit a la SCA Nuestra Señora de la Asunción (Orcera) y Tercer Accésit a la SCA La Vicaría (Puente de Génave). Los Premios Ardilla fueron entregados a la mayor proporción de aceite de oliva virgen extra, en la pasada campaña, a la SCA Nuestra Señora de la Asunción, en la categoría de “Gran Producción”. En el apartado de “Mediana Producción”, la vencedora fue la SCA San Isidro, mientras que el de “Pequeña Producción” correspondió a la cooperativa Sierra de Potosí (Orcera).
Entre otros se entregaron varios accésits, como el de “Gran Producción” a la SCA Agrosegura (La Puerta de Segura), “Mediana Producción” para Oleofer SL y “Pequeña Producción” para Sierra de Génave (Génave). Para finalizar, hubo mención especial a la junta rectora fundadora de la Cooperativa San Francisco, de Arroyo del Ojanco, creada en 1959 y que cuenta con más de medio siglo de vida.