Los apicultores se movilizan en contra de la nueva orden

Apicultores de Andújar y comarca participarán, hoy, en la concentración convocada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía, a las puertas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en Sevilla. De este modo, profesionales del sector de toda la comunidad mostrarán su rechazo a la nueva orden de agroambientales que se enmarca dentro de la Política Agraria Comunitaria (PAC), publicada, el pasado viernes, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) sin introducir cambios en la línea de apicultura. En un comunicado, la organización agraria explica que la normativa recoge, en su opinión, criterios, “arbitrarios e indemostrables” y compromisos “difícilmente asumibles” por parte de los apicultores.
Por ello, la organización agraria andaluza exigió, desde antes de su publicación, la retirada de la medida y su reelaboración de una forma justa y coherente dado que supone, en sus palabras, “un desprecio al sector”. Pero la Consejería, como indican, en un comunicado, persiste en su error. Esta orden establece, según la organización agraria, que tendrá prioridad el apicultor que tenga un mayor número de colmenares en Red Natura 2000 o en superficie adehesada. Para demostrar este extremo, la Administración pedirá al solicitante una declaración en la que se indique, a 1 de marzo de 2015, las colmenas que ya estaban en los terrenos, algo que podría perjudicar a los apicultores trashumantes.
Por otro lado, los apicultores de Andújar y su comarca inician una nueva campaña de recolección, aunque con previsiones a la baja. En esta zona existen unas 21.000 colmenas, de las 36.000 que hay en la provincia de Jaén.
Los profesionales se encuentran, ahora, en proceso de recolección de la miel de romero y alguna de la variedad milflores. La campaña pasada tampoco hubo una buena producción, ya que se recogió de cada colmena entre 12 y 14 kilos de miel, lo que hizo que hubiera una producción de unos 430.000 toneladas en la provincia de Jaén. Andújar es el segundo lugar de la comunidad autónoma andaluza por producción de miel. A nivel de calidad, destaca la variedad de miel de mil flores, una de las más valoradas a nivel internacional por su amplia y singular diversidad, reflejo de la biodiversidad del Parque Natural Sierra de Andújar. Ante este panorama, los apicultores locales confían en que la segunda cosecha, la que se realiza una vez concluida la trashumancia de las colmenas en el girasol, pueda salvarse.

03 jun 2015 / 14:59 H.